Distribuyen en Camagüey implementos útiles para enfermos, ancianos y discapacitados

Camagüey, Cuba, 7 abr.- Como parte de la atención del Estado a las personas con discapacidad o inhabilitación por enfermedad o avanzada edad, se brinda en esta ciudad un servicio de  arrendamiento o venta de implementos de apoyo a los pacientes que los requieran.

Camas Fowler (las conocidas de hospital) para variar la posición del paciente postrado, sillas de ruedas, colchones anti escaras, concentradores de oxígeno y urinarios para encamados, son los artículos que en 2017 se han recibido en la provincia de Camagüey, aunque la variedad debe crecer.

Para facilitar el acceso a estas ayudas técnicas, se habilitó la farmacia de la avenida de la Libertad, en el reparto La Caridad, una de las más grandes en la capital camagüeyana.

Según datos facilitados a la ACN por la Empresa de Farmacias y Ópticas del territorio, a la lista de artículos se sumarán botellones y reguladores de oxígeno, bastones, muletas, sillas de ruedas sanitarias y sillas para el baño, andadores, culeros desechables, cojines de goma circulares, entre otros.

Explicó Yendis Solar Soto, directora adjunta de la citada entidad, que la distribución responde a un balance nacional, amparado por la Resolución 149 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que establece, además, las condiciones de distribución, arrendamiento mediante contrato y venta de esos renglones.

En los inicios –la resolución entró en vigor en enero de este año– la demanda de los necesitados puede quedar insatisfecha, pero se espera que gradualmente crezca la disponibilidad de esos medios, y que farmacias en municipios reciban la aprobación para entregarlos y así acercarlos a una población tan sensible.

Más de siete mil personas en la provincia padecen limitaciones físico-motoras, reflejan datos del Departamento de Asistencia Social y Adulto Mayor de la Dirección de Salud del territorio, y aunque otras patologías también son tributarias de las ayudas, esa cifra puede ser un medidor aproximado de la necesidad existente sobre los referidos implementos.

Para acceder a ellos, la resolución establece que algunos, como los que ya se expenden en Camagüey, requieren de la emisión de un certificado del médico de cabecera del paciente y la posterior evaluación y aprobación de una comisión a instancia municipal, donde el papel de los trabajadores sociales es fundamental.

Incluso las camas Fowler solo están indicadas para enfermos con insuficiencias respiratorias, con necesidad de yacer con cierta inclinación, acotó Bárbara Estévez, coordinadora de Trabajo Social y Adulto Mayor por el MINSAP en el municipio de Camagüey.

De esa forma nos aseguramos que las ayudas vayan a quienes realmente las necesitan, además de conciliar semanalmente mediante el listado de los casos identificados para saber quiénes de los aprobados han acudido a arrendar o comprar los implementos y avisar a quienes falten, precisó.

A mí solo me preocupa que algunas personas necesitadas no puedan pagar por el equipo, comentó Eladio Gutiérrez a la ACN, aunque sabe lo cara que cuesta en otros países una silla de ruedas, por ejemplo, pues su hermano envió hace años una de España para el padre inválido de ambos.

El listado es de precios módicos, aunque tal vez no al alcance de todos, por eso existe la posibilidad de que, luego de un estudio socioeconómico en el hogar del tributario, el policlínico del área de Salud asuma el costo por la partida de Asistencia Social de su presupuesto, especificó Bárbara Estévez.

Con la Resolución 149 crece el alcance de la población cubana, marcadamente envejecida, a medios para los cuales anteriormente se debía esperar por la disponibilidad existente en policlínicos y otros centros de Salud. (ACN) (Foto: Archivo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: