Prioridad a los cultivos de ciclo corto en campos camagüeyanos

Camagüey, Cuba, 22 sep.- Directivos de la filial camagüeyana de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)  adoptan medidas de preservación para el manejo sostenible de tierras e impulsan la siembra de cultivos de ciclo corto, con el objetivo de mitigar los negativos efectos del huracán Irma en esta provincia.

Entre los cultivos más afectados en los 13 municipios agramontinos se encuentran los de maíz,  plátano vianda y fruta en más de diez polos productivos de los territorios de Nuevitas, Sierra de Cubitas, Minas  Esmeralda y Vertientes, donde se han activado brigadas de trabajo para la  recuperación de esas áreas.

También se realizan labores de agrotecnia, poda y fertilización para recobrar las plantaciones de frutales dañadas por el fenómeno hidrometeorológico, con énfasis  en las dedicadas al cultivo de guayaba, frutabomba, naranja, toronja  y mango, con el fin de recuperarlas y apoyar la producción de mini- industrias en las respectivas localidades.

Elizabeth Arias Morell, funcionaria de la ANAP en la provincia, explicó que para lograr una agricultura sostenible y reanimar los plantíos, intencionan la siembra de boniato, calabaza,  yuca y otras variedades, y se preserva la semilla de hortalizas, para apoyar al sector estatal y campesino con el sustento de la ciencia y la técnica.

Para recuperar el sistema agrotecnológico y revertir los procesos de degradación y compactación de la tierra, se ejecutará un programa de siembra de posturas maderables y frutales para la creación de cortinas rompevientos en varias cooperativas y mitigar los efectos de los huracanes sobre la agricultura.

En cada territorio del norte agramontino brigadas de campesinos asociados a la ANAP agilizan el corte de madera derribada por el meteoro y se rescatan tablas de palma abatidas por los vientos, para completar más de MIL células básicas habitables para damnificados de los asentamientos rurales afectados y borrar el efecto devastador de Irma a su paso por la provincia de Camagüey. (Radio Cadena Agramonte) (Foto: Pedro Paneque Ruiz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: