Plaza de San Juan de Dios entorno cubano preservado (+ Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey

Camagüey, Cuba, 23 oct.- La plaza de San Juan de Dios, un conjunto arquitectónico colonial del Siglo XVIII de esta ciudad, es una de las más emblemáticas de Cuba por su arquitectura y la historia que encierra.

También Monumento Nacional, es el entorno mejor preservado de la urbe, escenario de importantes acontecimientos culturales, políticos y religiosos, y sitio representativo de las viviendas tradicionales de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, entre las que distingue el Restaurante-Bar La Campana de Toledo.

En ese segmento del Centro Histórico, en el área declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra el antiguo Convento-Hospital de San Juan de Dios, concluido en 1728, lugar en el que el 12 de mayo de 1873 fue expuesto por las autoridades militares españolas, el cadáver del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz (1841-1873).

En ese inmueble encuentra la única representación conservada en Cuba de la Santísima Trinidad, en forma de tres figuras humanas.

El 29 de noviembre de 2008 finalizó en esa plaza la peregrinación, tras concluir la ceremonia de beatificación del fraile juanino José Olallo, primera que se realiza en la isla caribeña.

Ese día los restos del fraile juanino José Olallo fueron llevados en procesión a la iglesia de la plaza de San Juan de Dios, luego de recorrer diversas calles desde la iglesia de La Caridad, sitio donde se efectuó la misa, con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Anuncios

One Response to Plaza de San Juan de Dios entorno cubano preservado (+ Fotos)

  1. José de Herrera y Vilató says:

    Gracias David por tu ameno artículo que acabo de encontrar. Respecto a la imagen de la Trinidad es única en Cuba y fue cedida por María de la Trinidad Cisneros y Cisneros, llamada la Coronela, por estar casada con el Coronel Bernabé de la Torre y Arteaga. Ella además costeaba en la plaza de esta conjunto la feria de la Trinidad, para recaudar fondos para el Hospital-Asilo de San Juan de Dios, que continuaron sus descendientes hasta la guerra de los Diez Años, que acabó con esa tradición junto con otras celebraciones.
    En ese Hospital-Asilo estuvo también Jean Lafitte por un tiempo que se escapó de allí con la ayuda de algunos complices que tenía en la ciudad, relato que fue recogido en Adelante en Julio 8 de 2014 en el artículo Las muletas de Jean Lafitte que se puede leer en este enlace http://www.adelante.cu/index.php/es/lecturas/47-notas-anacronicas/961-las-muletas-del-pirata-jean-lafitte.

    En fin gracias de nuevo por tu artículo y las fotos que acompañan al texto. Recibe un caluroso saludo de

    José Julio de Herrera

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: