Fidel Castro y Che Guevara mejores comunicadores, afirma escritor camagüeyano (+ Audio)

Camagüey, Cuba, 24 oct.- “Los mejores comunicadores que hemos tenido para exponer lo que significa la Revolución en el poder fueron Fidel Castro y Ernesto Che Guevara”, afirmó en esta ciudad de Camagüey el investigador y escritor Jorge Santos Caballero.

El también crítico abundó que Fidel “tuvo la influencia de José Martí, el gran líder y vocero de la gesta del 1895 y, posteriormente, el acercamiento a Eduardo Chibás, que obtuvo la notoriedad por su controversia contra la corrupción imperante en Cuba en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo”.

Al dictar la conferencia Che, un comunicador de siempre, en la sede de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Caballero ahondó sobre la urgencia de acercarnos al Che en su doble condición de escritor y periodista, que lo enlaza con la determinante conjetura de verlo como un comunicador sine qua non.

Con la presencia de compañeros que trabajaron en el Ministerio de Industria, liderado por el Che, citó un articulo de Ernesto Guevara publicado en la revista Verde Olivo, en 1960, titulado El divulgador de las teorías revolucionarias debe antes que nada mostrar su ejemplo.

Expuso que el Che ejemplifica las tareas inmediatas de un divulgador de nuestras ideas sin caer en la pedantería, el aburrimiento, la retórica, la supuesta enseñanza, la demagogia y el falso concepto de que se está en lo correcto siempre, y que hay que corregir a otros desviados.

Calificó al Guerrillero Heroico como “un visionario de muchos de nuestros problemas perdurables en el tiempo, y de cómo la chabacanería, el constante bonche, el tirarlo todo a broma, lastraba entonces y lastra ahora la conducta y el hacer de los revolucionarios cubanos”.

Santos Caballero enfatizó que “el pensamiento renovador del Che, en especial en la urgencia para discernir en cuanto a cómo debe ser un comunicador en el socialismo, lo sitúa en un lugar primigenio de lo que es un constructor del socialismo cubano y, consiguientemente, un comunicador de las ideas de siempre, de las válidas”. (Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: