Más de 30 espectáculos reserva el Festival Nacional de Teatro de Camagüey

Camagüey, Cuba, 22 sep.- De una ciudad inundada de espectáculos seremos testigos los camagüeyanos del 6 al 14 de octubre próximos, cuando salas, plazas y calles, reciban a adeptos de todo el país, durante la XVII edición del Festival Nacional de Teatro.

Procedentes de 12 provincias cubanas, 32 agrupaciones con igual número de propuestas, conformarán el programa de la cita con sedes en los coliseos Avellaneda y Principal, y la Sala Teatro del Espacio Interior.

Las puestas en escena llegarán además al Guiñol de Camagüey, las salas La Edad de Oro, Abracadabra y La Andariega, y el Centro Cultural José Luis Tasende, así como a la Casa de la Trova Patricio Ballagas, céntricas plazas como Maceo, la de la Solidaridad, y la de los Trabajadores.

Entre los invitados están el Guiñol de Remedios y Guantánamo, el Teatro de Las Estaciones de Matanzas, el Callejero Andante de Granma, Teatro Tuyo, de Las Tunas, y de Villa Clara, El Mejunje, Escambray, y Teatro sobre el Camino de Villa Clara.

A diversos públicos van destinadas las presentaciones del evento, que esta vez se dedica a los aniversarios 150 del inicio de las luchas por la independencia y de los sucesos del Teatro Villanueva, a conmemorarse en este y el venidero año; respectivamente.

La noche inaugural será la del sábado 6 de octubre, en el Teatro Principal de esta ciudad, que abrirá sus puertas a las nueve, con la pieza “Hasta que Facebook nos separe”, del Centro Promotor del Humor, que presentará además la obra “La cita”, de la autoría de Andrea Doimeadiós, con su actuación y la de Venecia Feria, y bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós.

Igualmente subirá a escena el Teatro de la Utopía, de Pinar del Río, con Josefina la cantora, un texto de Frank Kafka, dirigido para las tablas por Yuliet Montes y Reinaldo León.

Elencos camagüeyanos como Teatro del Viento, con el melodrama Otoño, de Freddys Núñez Estenoz, la Compañía Teatro D´Luz con Hablando de Ionesco, y La Andariega, con Una cucarachita llamada Martina, se sumarán a las propuestas en los distintos escenarios lugareños.

Entre los atractivos del Festival sobresalen las exposiciones Los títeres del mundo, procedente de Matanzas, y Rostros del teatro, que llega desde Santiago de Cuba, según anunció el Departamento de Relaciones Públicas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en este territorio.

Refiere la información que en la primera de ellas confluyen 15 títeres tradicionales populares del mundo, vistos a través de los poemas para niños y niñas de María Laura Germán y Rubén Darío Salazar, y de las ilustraciones del diseñador gráfico Abdel de La Campa Escaig.

Cuenta con montaje, realización y curaduría de Teatro de Las Estaciones, la Galería El Retablo y la marca infantil Gabi y Sofi, de la cooperativa no agropecuaria Decorarte.

Por su parte, la muestra Rostros del teatro, del fotógrafo Alcides González Díaz, recorre la escena cubana en los últimos dos años, con 20 instantáneas que forman parte de un proyecto de mayor envergadura, que se desarrolla en la Ciudad Héroe, Santiago de Cuba.

El Festival  Nacional de Teatro tiene lugar en Camagüey de manera bienal y sus invitaciones atraen habitualmente a familias lugareñas y adeptos de todo el país, que esperan con ansias el reencuentro con lo mejor del arte teatral y llegan a esta tierra para ser testigos de una de las más importantes citas de las tablas en Cuba. (Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo de Trabajadores)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: