#FNTCamagüey: Teatro de todos los colores tiene cita en Camagüey (+ Fotos)

Texto y fotos Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Camagüey, Cuba, 9 oct.-. Esta medio milenaria ciudad tiene uno de los mayores circuitos escénicos de la Isla, hoy las salas acogen a los elencos de varias provincias cubanas como parte del 17 Festival Nacional de Teatro de Camagüey, que llegan con el saco lleno de propuestas.

Aquí, en la tierra de la Avellaneda, encuentran un público siempre dispuesto a llenar cada institución o espacio público en el que premian las propuesta con los aplausos, que -aseguran quienes los han saboreado en diferentes latitudes- llegan siempre con especial cariño.

Cabaret político, absurdos, tradicionales historias de cachiporras entre marionetas y más conforman la selección del un evento que evidencia que el teatro es en la actualidad una de las manifestaciones artísticas que mejor sabe reflejar la realidad cubana con todos sus matices.

En esa ruta crítica está CCPC La República Light, del grupo El Portazo, que a casa llena continúo su saga espectacular de bailes, cantos e interpretaciones para adentrarse en conceptos como emigración, Patria, permanencia y futuro.

El elenco matancero evidencia las preocupaciones de las nuevas generaciones, creadores o no, del proyecto social que hoy se construye en Cuba y cómo los noveles participan y ven ese mañana en el que se aspira a que el hombre y la mujer nuevos sean capaces sobretodo de pensar y decir.

“En CCPC La República Light sucede un choque esplendente entre un texto y una representación. Se genera una puesta fustigadora que nutre la risa inteligente de los que saben divertir y divertirse, no la risa ligera de los que con fruslerías creen entretener, distraer, parrandear”. (Roberto Pérez León)

Si hablamos de historia, absurdos y enredos La Cita es con Andrea Doimeadiós y Venecia Feria, quienes basadas en el texto de la primera de las actrices conjugan varios fragmentos para promover la alegría desde la reflexión, cuestionar visiones y generar visiones desde lo teatral.

Propuesta del Centro Promotor del Humor que facilita al espectador recorrer pasajes de la historia nacional, tratar de llevar el ritmo de las constantes referencias a íconos de la cultura cubana y universal y hasta cuestionar lo que actualmente se enseñanza en las escuelas cubanas.

“A lo largo de un espectáculo hilarante como este, las actrices logran altas cuotas en su desempeño. Despliegan los recursos actorales que una formación académica, unida a la experiencia del teatro y a un carisma indiscutible, les ha permitido materializar en excelentes caracterizaciones” (Ámbar Carralero Díaz)

En la zona de la experimentación califica 24 horas viraje, de la Compañía del cuartel, que desde la búsqueda de nuevas formas de narrar nos lleva a sufrir los avatares de una madre que -junto a su adolescente hijo- transitan por varias zonas del hospital donde yace muerto el esposo/padre; relato con lenguaje de adultos, violencia, sexo y construcción colectiva (público-actores) de la puesta.

El texto de Gilda Bona le abre un buen camino a un colectivo joven que apuesta por la unión entre la diversidad y transformación estética.

“Desde su perspectiva estético-formal, la osadía e irreverencia, el uso reiterativo y certero del elemento narrativo-performático en la propuesta, el empleo conexo del gestus, así como la firmeza y organicidad de las actuaciones definen, stricto sensu, la puesta en escena de Sahily Moreda y su colectivo teatral”. (Víctor Banazco)

¿Quién será el rey del pueblo feliz? ¿Qué pasa cuando la figura pública olvida atender a su familia? ¿Cuánto libera el conocimiento? ¿Por qué tanta sed de poder?

Preguntas que puede responder con la puesta La virgen que aprendió a calcular, de Teatro Callejero Andante, que en esta oportunidad entra al espacio formal de la edificación para seguir con la música también de protagonista desentrañando historias que descubren en las investigaciones comunitarias donde se desenvuelven.

El texto de Sfren Valente y la dirección general de Juan González Fiffe, junto a los sonidos del oriente cubano, conforman una propuesta de elevado gusto y atinado tema en la contemporaneidad nacional.

“Mediante la elementalidad teatral, (…) se sumerge en cuestiones como la muerte, el poder, la sociedad, los sistemas de gobierno, el pensamiento, las diferencias y sobre todo, la necesidad de creer y al final, ser felices”. (UNEAC)

Así de diversa es hoy la escena cubana… así de cubano es hoy el teatro. En cada puesta una visión de la cultura y la nación, en cada representación una mirada más para continuar el camino del constante hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: