La Habana a las puertas del medio milenio (Fotorreportaje)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey

La Habana, Cuba, 16 nov.- Hoy en la capital cubana se festeja el aniversario 499 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, una urbe que  ha sido motivación especial de visitantes de todo el mundo para vivir la historia de ciudad.

Como ya es tradicional la conmemoración tuvo como acontecimiento esencial la ceremonia de las 12:00 de la noche en la ceiba del Templete, sitio fundacional de la ciudad, y que incluyó la convocatoria a vivir el año 500 de una ciudad real y maravillosa.Los habaneros, que se preparan desde ahora para celebrar el año que viene el medio milenio, sienten satisfacción además de haber sido seleccionada el 7 de diciembre de 2014, en Dubái, como una de las siete Ciudades Maravillas del mundo, en el certamen que organiza la fundación suiza New7Wonders.

Las investigaciones dicen que la Plaza de Armas, en la época colonial, devino centro de la vida oficial y pública de la Ciudad. Y está comprobado que en El Templete se constituyó el primer Cabildo y se efectuó la primera misa. En su columna conmemorativa hay una inscripción en latín, casi borrada, que testimonia:

«Detén el paso, caminante, adorna este sitio con un árbol, una ceiba frondosa, más bien diré signo memorable de la prudencia y antigua religión de la joven ciudad, pues ciertamente bajo su sombra fue inmolado solemnemente en esta ciudad el autor de la salud.

«Fue tenida por primera vez la reunión de los prudentes concejales hace ya más de dos siglos: era conservado por una tradición perpetua: sin embargo, cedió al tiempo. Verás una imagen hecha hoy en la piedra, es decir el último de noviembre en el año 1754».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: