Demandan diputados cubanos mayor seriedad en enfrentamiento a ilegalidades urbanísticas

La Habana, Cuba, 11 jul.- Cuba comenzó el 2019 con 110 mil 200 ilegalidades de ordenamiento territorial y urbanístico, acumuladas de años anteriores, no obstante la existencia de un plan para su erradicación y la evaluación del tema por parte del Parlamento cubano.

Así informó este miércoles el General de División (r) Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, ante la Comisión Permanente de Trabajo de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP/ Parlamento).

De acuerdo con el funcionario, las ilegalidades urbanísticas más frecuentes son el incumplimiento de demoliciones, la ocupación ilegal de suelos y la construcción, ampliación o reposición de viviendas sin la documentación adecuada.

Otras violaciones que destacó son los cambios estructurales de locales, así como la construcción o modificación de inmuebles, también sin los documentos establecidos.

Las provincias con mayor cantidad de indisciplinas son La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Matanzas, al sumar más de la mitad de las irregularidades detectadas.

Rodiles Planas significó que para el 2019 se planificó la eliminación de más de 21 mil ilegalidades, de las cuales se erradicaron solo unas seis mil 300 en el primer semestre.

Entre las medidas previstas para revertir la situación está la rendición de cuenta periódica por parte de los gobiernos municipales y también provinciales, mencionó.

Tema destacado resultó el de las llamadas tendederas eléctricas. Se puso de manifiesto que la respuesta a esto es metrarlas y cobrarlas, en tanto no se consideran ya ilegales de esta forma.

Hasta mayo último se habían “normalizado” más de 17 mil en todo el territorio nacional, y quedaban apenas cerca de 350 ya identificadas.

Entretanto, se informó que en el sector hidráulico persiste la aparición de piscinas ilegales y las conexiones ilícitas a conductoras de abasto de agua, entre otras irregularidades.

El debate de los diputados sobre el tema giró sobre la idea de que las ilegalidades de esta naturaleza no se practican y concretan en un solo día, por lo que se tiene la posibilidad de actuar en el momento mismo de detectarlas, sin permitir que lleguen a su término.

En las discusiones al respecto tomaron parte el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman, ambos vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros. (ACN) (Foto: Archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: