Camagüey, Cuba, 27 ago.- Al alcanzar 5.54 metros en el salto de longitud, Lazaro Yarlo Rodríguez conquistó este lunes la primera medalla camagüeyana en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

El muchacho consiguió el bronce, en competencia dominada por dos representantes de Estados Unidos, Trenten Merrill (6.94) y Ezra Frech (5.43). Frech, resultó merecedor de la plata por pertenecer a la categoría T63, a diferencia de Merrill y el nuestro (T64).

“Yo entré a practicar el atletismo luego de una captación de personas como yo que tuvieran condiciones para hacerlo con unas prótesis especiales que permiten correr y el impulso”, dijo a jit.cu el atleta, y comentó que aspiraba a alcanzar mayor distancia, mas una contracción muscular se lo impidió.

Ya el pasado domingo había competido otro hijo de esta provincia, Guillermo Varona (F46, impulsión de la bala), quien resultó quinto (12,21 metros) en una muy buena lid, pues Joshua Cinnamo, de Estados Unidos, se coronó con récord mundial de 16.49.

Varona tendrá hoy una segunda oportunidad de ser medallista en el lanzamiento de la jabalina (aproximadamente a las 7:13 p.m., hora de Cuba). Aunque no tiene registros esta temporada, por las marcas personales de los inscritos es muy probable que consiga uno de los metales en disputa. Solo el mexicano Eliexer Gabriel, con su 61.63, aventaja el mejor resultado del agramontino (54.53).

Hoy ocurrirá además, a las 4: 24 p.m. (hora de Cuba), la disputa del disco masculino, con la participación del agramontino Gerdan Fonseca, quien tendrá dos rivales con mejores marcas de por vida y durante la temporada, el estadounidense Jeremy Campbell y el trinitario Wimana Akeem Stewart. Ante ellos, el nuestro tiene como ventaja su experiencia, pues a sus 44 años es multimedallista en estos certámenes.

Fonseca también aparece inscrito en el evento de jabalina para la categoría F64, con final programada para este miércoles 28 a las 6: 46 p.m. (hora de Cuba), aunque en la página oficial de los Juegos aún no está disponible la lista de partida para esa prueba. (Adelante digital).