Priorizan en Camagüey campaña antivectorial a pesar de situación energética

Camagüey, Cuba, 14 sep.- El combustible necesario para el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti se garantiza en la provincia de Camagüey, a pesar de la actual situación energética, por ser la campaña antivectorial uno de los programas priorizados del sector de la Salud, tal y como determinó la máxima dirección del país.

Así lo aseguró a la ACN Juan Llambias Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien argumentó que la situación epidemiológica es compleja, pues existe un incremento de los focos de ese vector y de la cantidad de enfermos de dengue.

En los municipios de Camagüey, Minas, Nuevitas, Sibanicú, Guáimaro, Vertientes y Santa Cruz del Sur se realizan acciones diferenciadas, por ser donde se reporta un mayor número de aquejados de ese virus, refirió, tras detallar que alrededor del 30 por ciento del total de viviendas y locales de la región se fumiga cada siete días.

La realización de radiobatidas -método que incluye acciones intensivas en un radio de 300 metros alrededor del foco-, de conjunto con la desobstrucción de depósitos y el desarrollo de labores educativas, constituyen las tareas que se despliegan en el resto de los territorios.

Llambias Peláez enfatizó en la importancia de efectuar el autofocal, una de las vías mediante las cuales desde los hogares se puede evitar más del 90 por ciento de los gastos que se generan con la fumigación, justamente cuando el mosquito no ha superado la fase acuática.

Igualmente, resaltó la necesidad de apoyar el quehacer de los operarios de salud cuando acudan a las viviendas para desarrollar el tratamiento, y la responsabilidad que tienen los padres de no enviar a sus hijos enfermos a los centros educacionales.

A pesar de que en la demarcación se han registrado algunos casos de zika- muy pocos en un territorio tan grande y extenso como Camagüey-, de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti lo que más afecta es el dengue, aunque tampoco se han manifestado el chikungunya ni la fiebre amarilla.

El incremento de la fiscalización y el control de los recursos en municipios y áreas de salud con visitas técnicas, es también ahora prioridad, concluyó la citada fuente. (ACN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: