Mujer cubana: mano que salva (+ Podcast)

Camagüey, Cuba, 8 dic.- La mujer cubana ha sido a lo largo de la historia muestra del más vívido espíritu de lucha. Su presencia ha destacado en cada etapa del devenir de la nación, a los cuales le ha impregnado la fuerza y belleza que emana cada labor que realiza.

Acerca de la impronta de mujer cubana en la historia de Cuba, hablaremos en este podcast.

Una mujer cose los grados en la camisa del capitán. Remienda los agujeros de balas, acaricia los colores rojo, blanco, la estrella. Mas oye disparos cercanos, deja la aguja y el hilo y se pierde en la manigua con un machete en la mano.

Una mujer contiene la sangre en el pecho del clandestino. Presiona en el agujero de bala, aprieta el paño blanco teñido de rojo como quien cuida una estrella. Mas oye que tocan a la puerta: pone una mano en la herida, la otra amartilla el revólver.

Una mujer recoge la siembra del surco. Dobla la espalda en el cantero, se arregla el pañuelo en la cabeza, se seca el sudor de la frente como quien lleva una estrella. Mas sabe que falta jornada y como mismo acarició su pelo, hunde la mano en la tierra.

Pero una mujer también camina una calle. Pasea recta, hermosa, segura. No es enfermera, ni soldado, ni campesina, ni costurera, pero es a la vez todas las que día a día construyen el porvenir.

Por eso la mujer cubana es como una mano que salva, una caricia que arregla, unos dedos que hacen crecer, que sostienen una bandera roja, azul y blanca, con una estrella, que encierra en sí misma la fuerza y delicadeza del alma de una mujer.

MUJERES DE TINTA Y FUSIL

A lo largo de la historia la mujer cubana ha tenido un rol imprescindible en cada época en la que le ha tocado vivir. Sus participaciones han marcado el propio devenir social para dejar un legado autóctono en la nacionalidad.

Ya sea desde un campamento mambí o en las líneas de una escritora, las mujeres han defendido y contribuido a la esencia misma de la cubanía en esa gran amalgama que constituye la cultura del país.

Y es que, más allá de los aportes que en diversas materias puedan haber realizado, la labor de las mujeres no se centra solo en acciones pasadas sino que a través del día a día, son ejemplo de cuanto contribuyen a la construcción de la sociedad.

La labor de las mujeres cubanas se puede encontrar en todos los sectores de la vida política, económica y social de la nación, en las cuales han dejado muestras fehacientes de su presencia en cada obra donde participan.

Disímiles aportes realizan en esferas como la medicina, la educación, la cultura, la industria, las comunicaciones. Donde quiera que trabaje una mujer también labora una visión plural de la vida.

En este sentido, mucho ha contribuido la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la lucha por alcanzar igualdad de derechos entre los géneros y asegurar la plena realización de las mujeres dentro de la sociedad.

Por ello, hablar del rol de cubanas implica reconocer la labor de cada una de esas marianas que día tras día acumulan sus resultados en ese gran pedestal donde se encuentran las mujeres de tinta y fusil. (Por Ricardo de la Paz Cervantes/Radio Camagüey) (Fotos: Internet)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: