Ballare: Instantes fotográficos del Ballet de Camagüey

Camagüey, Cuba, 14 dic.- Un homenaje al Ballet de Camagüey y a su directora Regina Balaguer deviene la exposición fotográfica y documental tripersonal Ballare inaugurada recientemente en la Galería Julián Morales de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ballare devela fotos de los artistas italianos del lente Alfredo Cannatello y Giuseppe Secchi, y del camagüeyano Leonardo Mejías Proenza.

Además los espectadores podrán apreciar documentos, libros y “todo un repertorio de materiales audiovisuales realizados a la Compañía y a sus protagonistas de ayer y de hoy”, informó el crítico de arte Pavel Alejandro Barrios Sosa.

Aclaró el también guionista de cine que la exposición académica y documental se concibe para realizar varios homenajes: los 52 años de la Compañía de Ballet de Camagüey, los 23 años de dirección de Regina Balaguer y sus 40 años de vida artística.

Igualmente fue congratulada María Herminia Martínez por sus 40 años de vida artística, otra figura del Ballet que desde hace años se encuentra al frente del Centro “Fernando Alonso” para la Promoción de la Danza y del Ballet.

Asimismo, Ballare rinde tributo a la memoria del artista del lente Alfredo Cannatello, entrañable amigo quien legó importantes libros de fotografía al Ballet Nacional y al Ballet de Camagüey.

Barrios Sosa resaltó que Leonardo Mejías Proenza, director del evento de fotografía de Naturaleza Bioencuadre, discursa en las instantáneas de Ballet con un conjunto de imágenes en las que se destaca la concepción clásica del retrato.

En tanto las fotografías de Alfredo Cannatello son captadas en el instante decisivo y otras encontradas en la espontaneidad de una pose libre, elegida siempre por los modelos, mientras que el artista del lente Giuseppe Secchi logra captar la fuerza precisa en pleno despliegue, la ejecución rigurosa de la técnica y el dinamismo de los cuerpos.

Pavel Alejandro Barrio enfatizó que el mérito danzario -clásico, contemporáneo y folklórico- distingue al Camagüey nacional e internacionalmente, y lo consolida como pionero de las Artes en el país. No en balde la ciudad es conocida, fuera de nuestras fronteras, como la Florencia de Cuba. (Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: