Rostros de júbilo tras 61 años de triunfos: Jóvenes cubanos protagonizarán marcha triunfal

Camagüey, Cuba, 23 dic.- El recorrido triunfal de oriente a occidente de la Caravana de la Victoria, encabezada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz (del 2 al 8 de enero de 1959), será reeditado por jóvenes, adolescentes, niños y protagonistas de la gesta libertadora.

Partió rumbo a la capital cubana, en la madrugada del 2 de enero, desde Santiago de Cuba por el camino viejo de El Cobre, ruta que se siguió a lo largo de mil kilómetros.

Posteriormente, el 17 de enero de 1959, Fidel visitó Pinar del Río, en un periplo que comprendió las cabeceras municipales de: Candelaria, San Cristóbal, el parque de San Diego de los Baños, en Los Palacios, Consolación y la ciudad de Pinar del Río.

Los caravanistas realizarán una excursión por diferentes ciudades de la mayor de las Antillas para rememorar aquel enero de 1959 cuando cientos de cubanos recibían con extraordinario júbilo a los victoriosos combatientes de la Sierra Maestra.

Las fuerzas del Ejercito Rebelde arribaron a Camagüey el 4 de enero de 1959. En la Plaza de la Caridad, el líder histórico de la Revolución diría: “Cuando hoy atravesaba las calles de esta ciudad (…) parecía que todo era una alegría inmensa en los rostros, y yo pensaba (…) detrás de cada rostro que se alegra, ¿cuántas preocupaciones habrá? ¿Cuántos de aquellos hombres y mujeres que caminan, que rebosan de júbilo, cuántos tendrán trabajo? ¿Cuántos tendrán un centavo en el bolsillo? ¿Cuántos tendrán la seguridad de que si se enferma su hijo o un hermano van a tener con qué comprarle una medicina? “Yo estoy seguro de que detrás de aquellos rostros de aquel hombre o mujer humilde, cuando pase el instante y vuelvan a su casa, volverán a su mente el cúmulo inmenso de preocupaciones de cada uno de ellos (…) La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, es la libertad para empezar a tener el derecho a luchar.”

Y 61 años después, los habitantes de la comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, portaran banderas cubanas y del 26 de julio para ratificar el compromiso de defender el proyecto social socialista y convertir en realidad el concepto Revolución expresado por Fidel Castro el 1ro de mayo del 2000.

Es la manera digna de rendir tributo póstumo al Comandante en Jefe. (Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: