En Camagüey se instituyó la primera Asociación de Locutores de América (+ Fotos)

Camagüey, Cuba, 7 feb.- Un novedoso libro: Locutores cubanos por la unidad en las América, del escritor e investigador camagüeyano Oscar Ramón Viñas Ortiz, publicó este 2020, la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El texto recoge testimonios y memorias de la historia de los profesionales de la palabra. La obra constituía hasta ahora un anhelo de diferentes encuentros científicos de la locución y eventos realizados en la ínsula.

Narra todo el devenir, el proceso de constitución, los congresos, los debates en esos encuentros y aspiraciones de los locutores.

Oscar Ramón Viñas Ortiz, autor también de la investigación Historia de la Locución en Camagüey, aseguró que los profesionales cubanos de la palabra tienen el mérito de ser los primeros en América en constituir una asociación de locutores, el 20 de octubre de 1935, en la finca Siete Palmas, en Camagüey.

Oscar Viñas destacó el papel desempeñado por el Colegio de Locutores constituido en la ciudad de Camagüey, el cual obtuvo disímiles logros en su época.

El estudioso de la locución afirmó que el Quinto Congreso de la Federación de Locutores se efectuó en La Habana en 1959.

El escritor e investigador camagüeyano Oscar Ramón Viñas Ortiz ponderó el papel determinante desempeñado por Cuba en la unidad de los locutores de toda América.

Argumentó que los primeros pasos para crear una Federación Interamericana de Locutores se dieron en Cuba a través de Colegio Nacional que invitó a profesionales de México, Guatemala, Argentina, Chile y Panamá.

Las evidencias que demuestran que Cuba es pionera en la región, con la creación en 1935 del Primera Asociación de Locutores en la ciudad de Camagüey, están plasmadas en las memorias Locutores cubanos por la unidad en las Américas. (Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: