Sustitución de importaciones entre las prioridades de los camagüeyanos

Camagüey, Cuba, 19 feb.- El ahorro de recursos energéticos y materiales, la sustitución de importaciones, el aprovechamiento efectivo de los recursos que dispone la provincia y el incremento de las exportaciones constituyen objetivos para 2020 del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica Internacional en Camagüey.

Lo anterior transcurrió en la Asamblea de Balance del trabajo de 2019 que se desarrolló en la sede del Gobierno en la provincia.

La información ofrecida por Juan Ricardo Pol, delegado del departamento, precisa que el territorio produce con destino a la exportación 24 renglones y tres modalidades de servicios.

Precisó Juan Ricardo que el plan de exportación ascendía en valores a 166 millones 678 mil pesos, alcanzándose sólo 86 millones 440 mil 900 USD menos de lo planificado y con un decrecimiento de cinco millones 200 mil USD.

No obstante a los incumplimientos se sobrecumplió en langosta congelada, vejiga natatoria, pepino de mar, cobo, cítricos, miel de abeja, carbón vegetal de la agricultura, chatarra de bronce, vacuna Gavac, aguacate orgánico y vacuna Porvac, entre otros.

Se insistió en que los sobrecumplimientos están por debajo de las potencialidades de exportación de la provincia y para el 2020 esa área se dispone, además, aumentar la participación de la industria nacional y propiciar encadenamiento productivo con entidades extranjeras.

La agricultura camagüeyana cumplió los planes de exportación, con la excepción del tabaco, aunque no estuvo a tono con el reclamo de fomentar disímiles renglones que no están al alcance de la población y también para la exportación.

En el curso de la asamblea se instó en buscar soluciones a los problemas objetivos con el esfuerzo de quienes participan en la producción.

Se convocó, también, a utilizar las potencialidades con que cuenta la provincia agramontina para incluir nuevos renglones de alta calidad para la exportación en sectores como la Pesca y la Agricultura, entre muchos otros. (Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: