Vilma sacó a la mujer del espacio doméstico

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey.

Abril, 2020.- Dicen que en la Universidad de Oriente, en su natal Santiago de Cuba, destacó siempre en los estudios, y fue allí donde inició el vínculo de Vilma Espín Guillois con las fuerzas juveniles que añoraban y actuaban por una nación independiente.

Muy activa se le vio desde entonces por las empinadas calles de la ciudad indómita en aras de garantizar el apoyo necesario a los integrantes del Ejército Rebelde que en la Sierra Maestra empuñaban el fusil para ir palmo a palmo liberando la nación.

Allí, en el fragor del combate conoció también el amor en el entonces joven Raúl Castro Ruz, uno que creció con las conquistas y construcción del país que desde el 1ro de enero de 1959 se acercaba más al sueño de Patria que esbozara años antes el Apóstol de la Independencia, José Martí.

Al frente de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma lideró otra revolución, esa que sacó del olvido a la mitad de la población de la Isla y que la llevó a conquistar todas las esferas sociales, políticas y económicas; una que desvinculó la imagen de la mujer al espacio doméstico y servil para volverla protagonista del desarrollo.

En esta jornada en la que Vilma estaría de cumpleaños, mi primer pensamiento es para Raúl y cuánto debe extrañarla desde que en el Segundo Frente quedara inmortalizada su fuerza y sencillez; para Mariela, hija amada que mucho hace hoy por impulsar políticas sociales que acerquen más a la sociedad con todos y para el bien general.

A la mujer cubana también llegue el abrazo este día, uno que se multiplique en el empeño de seguir al pie del cañón como hiciera toda su vida la presidenta eterna de la FMC, la misma Vilma que desde su Alma Mater demostró siempre energía y dulzura, hoy multiplicadas en las familias de toda la Isla. (Foto: Internet).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: