Radio Santa Cruz, siempre contigo: 52 años en el corazón de su pueblo (+Fotos)

Por Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador (Fuente https://camaguebaxcuba.wordpress.com/)

Abril, 2020.- Cuando conocí, a través de los Medios de Comunicación, sobre la primera salida al éter de Radio Brisas del Mar, ahora Radio Santa Cruz, ni siquiera imaginaba que cinco años después formaría parte del colectivo como corresponsal voluntario y posteriormente como periodista profesional.

Salió al aire el 1ro de mayo de 1968 en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, por iniciativa de Jesús Montero Sánchez (funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Manuel Estévez (técnico del Combinado Pesquero e Industrial Algerico Lara Correa).


Fue necesario utilizar un amplificador chino de un kilo de potencia, adaptándole el llamado cristal. Así pudo salir la planta al éter por los mil 500 kilohertz.

En la historia de la emisora no pueden faltar otros iniciadores como Rodolfo Menéndez (Fito), Ismael Zambrano, José Armengol (Pepito 26), Cira González, Esperanza Cañete y Enrique Gómez Suárez.

Alberto González, tuvo el mérito histórico de ser el primer locutor de la planta. Ninguno de los iniciadores devengaba salario por su desempeño en la emisora, que contaba con una tecnología muy rudimentaria.

Luego se unieron, entre muchos otros Romelio Cruz Victoria, Caridad Hernández, Nilda Sotolongo Castellanos, Clara Anaya García, Idania Torres Pérez, Sara Águila Muñiz, Bárbara Naranjo, Adelfa Valdés Hernández (Artista de Mérito de la Radio Cubana), Deysi Alcalá Mojena, Rosario Naranjo y Pedro Torres, entre muchos otros entusiastas radialistas.

La población local donaba los discos de vinilo o disco gramofónico. No obstante Radio Santa Cruz (que en esa época pertenecía a la Empresa de Medios de Propaganda), contaba con una alta audiencia.

El colectivo, con equipos salidos del ingenio de técnicos santacruceños, logró la transmisión de momentos relevantes del bojeo a Cuba realizado por jóvenes de la mayor de las Antillas, para seguir la ruta del marino español Sebastián de Ocampo, cuando realizara el primer bojeo a Cuba a comienzos del siglo XVI.

Nilda Sotolongo, con más de 48 años de labor en la emisora, afirmó en una ocasión que la voluntariedad iba fraguada de amor y el inconmensurable deseo de hacer sus obligaciones con superior excelencia, “a pesar de no poseer el conocimiento técnico imprescindible”.

Radio Santa Cruz transitó por diferentes locales: Tribunal Municipal y Casa de la Cultura, hasta que Evis Blas González, entonces primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, apoyó la construcción del local actual (edificio de dos plantas), en la década de 1970, obra que contó con el respaldo productivo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

A partir de su reinauguración el colectivo lo integraron solamente 12 mujeres, entre las que figuraban además Rita Fontanills, Esperanza Rodríguez y Graciela Reyes. La planta fue dotada de la más moderna tecnología para la época y se integró al sistema del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Radio Santa Cruz, le debe mucho a Romelio Cruz Victoria, director y locutor insigne del municipio (ya fallecido), quien le dedicó tiempo y alma a la formación de muchas generaciones de radialistas de la localidad y fue protagonista activo en muchas increíbles transmisiones desde comunidades del territorio.

La emisora santacruceña, ahora también en Internet, se fue nutriendo de nuevos locutores, realizadores de sonido, directores de programa, asesores, informáticos y periodistas, entre otros, que tienen el compromiso de continuar reflejando el quehacer del territorio, Cuba y el mundo, en cada una de sus emisiones para seguir en el corazón de sus radioyentes. (Fotos del Autor).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: