Todos los caminos conducen a José Martí

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey.

Mayo, 2020.- Es José Martí mucho más que el Apóstol de la Independencia de Cuba, fue un hombre que desde la infancia conoció los horrores ocasionados por la ambición y dedicó su vida a enfrentarlos.

El 19 de mayo de 1895 las balas del ejército colonialista español provocaron la muerte en Dos Ríos al más universal de los cubanos, pero sólo 42 años fueron suficientes para dejar trazado el camino de la nación, esa que siempre pensó para los humildes.

Un suceso trágico para la causa independentista y para muchos queda la incertidumbre de cuán diferente pudo ser la contienda libertadora de seguir Martí entre sus principales organizadores.

De la defensa de los valores patrios, el respeto a la integridad de las personas, la hermandad entre los pueblos de América Latina, el cuidado del planeta y sus recursos, la igualdad entre los sexos fueron ideas legadas a las futuras generaciones.

Hoy sirven de infinito caudal del conocimiento al cual se vuelve una y otra vez para trazar el camino, porque 125 años después de su caída en combate se mantienen los mismos retos y enemigos del progreso y la soberanía del país.

Tal vez falten rosas blancas hoy en los bustos de escuelas o centros laborales, seguro saldrán de varios jardines para servir de sencillo tributo en los hogares al autor de La Edad de Oro, porque ese gesto resulta siempre el primer paso para indagar luego en la obra martiana.

De José Martí mucho puede escribirse, cada lectura de sus versos o artículos ofrece lecturas esclarecedoras y multiplica los motivos para volver siempre a él, justo como hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para alcanzar el 1ro de enero de 1959 la victoria definitiva.

Toca ahora mantener esas ideas para garantizar que la nave de la Revolución Cubana siga indetenible hacia el futuro, con sus más valiosos hijos como timoneles. (Foto: Internet).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: