Crece anhelo universal: Premio Nobel de la Paz para brigadas médicas cubanas

Por Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador.

Mayo, 2020.- A la solicitud de otorgar el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemia Henry Reeve se suman diversas personalidades científicas y políticas, y organizaciones en el mundo, teniendo en cuenta que los galenos cubanos han salvados miles de vida en los últimos años y se enfrentan con desinterés y profesionalidad a la Covid-19.

Destacan entre muchas otras organizaciones, el Círculo Bolivariano de Paris, porque considera que los médicos cubanos constituyen ejemplo a favor de la paz y la vida de los seres humanos. Además, expresa que desde 2005 han brindado “con dedicación, profesionalidad, altruismo y solidaridad” a rescatar de grandes epidemias la vida de seres humanos en diferentes continentes.

Así se manifestó la presidenta de esa organización francesa Maigualida Rivas, quien enfatizó que “las mujeres y hombres que formaron y forman estas brigadas han demostrado su vocación de brindar  ayuda a las poblaciones más necesitadas del planeta en momentos difíciles, la primera razón para que el Círculo Bolivariano de Paris se sume a la campaña internacional que aboga por el Nobel para los médicos cubanos”.

Reseña la agencia Prensa Latina que el Círculo Bolivariano de Paris es una de las alrededor de 30 organizaciones de Francia, España, Irlanda e Italia que forman parte de una plataforma activada a finales de abril para promover la solicitud de entrega del Premio Nobel de la Paz para los solidarios galenos, enfermeras y técnicos de salud de la Isla.

En otro de los despachos Prensa Latina informó que, lanzada el 28 de abril por las asociaciones Cuba Linda y Francia Cuba, la iniciativa recibió hasta el momento el apoyo de grupos de solidaridad, fuerzas políticas y sindicatos de Francia, España, Irlanda e Italia, y de alrededor de un millar de internautas en la página de Facebook Prix Nobel de la paix pour les brigades médicales cubaines Henry Reeve.

Añade que algunos de los defensores del reconocimiento a galenos que en países de diversos continentes atienden a seres humanos atacados por el coronavirus SARS-CoV-2 abogaron por ampliar la campaña a un comité internacional.

Respaldan asimismo la solicitud, la Unión Departamental de la Confederación General del Trabajo de Francia de Bocas del Ródano, el Comité de Toulouse Francia Cuba, las españolas Euskadi Cuba, Cubainformación TV y Comunistas de Cataluña y la italiana Associazione Umbra di Solidarietà Internazionalista con Cuba

De igual forma el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos (CPDH) de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz, confirmó que se han unido a los reclamos internacionales para que se nomine al Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana “Henry Reeve”.

El declamo publicado en el Vocero de Puerto Rico  precisa que Villanueva indicó que la organización, que lucha por la preservación de los derechos humanos en el país, decidió de forma unánime respaldar la iniciativa del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos para apoyar la nominación al Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana por su alta contribución a la humanidad en el enfrentamiento a la pandemia provocada por el Covid-19.

Con antelación, el 8 de abril de este año, la revista colombiana Primicia El Diario de Todos sugería que el instituto noruego y demás personalidades y organizaciones del mundo que conceden el Premio Nobel de la Paz harían justicia si al contingente médico cubano Henry Reeve se le otorgara el importante galardón por la humanitaria labor que realiza en diferentes continentes en el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.

En tanto Cubadebate precisó que la organización estadounidense Codepink solicita que el Nobel de la Paz sea entregado a los médicos cubanos por su lucha contra la COVID-19 en muchos países (26) .

La agrupación feminista y pacifista Codepink ha llamado al Comité del Premio Nobel de la Paz a considera la inclusión de los médicos cubanos en la lista de candidatos de este año, aun cuando ya pasó la fecha límite para las nominaciones.

Por esa altruista labor a favor de los pueblos del mundo que sufren epidemias y graves problemas de salud, cada día se multiplica el  reconocimiento a los médicos cubanos.

Recientemente en su cuenta social en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, puntualizó que «2.300 especialistas de la isla, en 26 brigadas Henry Reeve, viajaron a 24 países a luchar contra la nueva enfermedad». (Foto: Prensa Latina).

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: