Desde las redes sociales culmina hoy el San Juan camagüeyano

Camagüey, Cuba, 29 jun.- Varios siglos de historia, cultura y tradiciones populares del San Juan Camagüeyano se celebraron de diferente forma este año, a través de las plataformas digitales, ante la imposibilidad de desarrollarlos como de costumbre, con fiestas populares carnavalescas, debido al distanciamiento social impuesto por la COVID-19.

Desde inicios del actual mes la comisión organizadora del evento, el más antiguo de su tipo aún en activo en el país, con fecha de celebración entre el 24 y el 29 de junio, Días de San Juan y San Pedro, respectivamente, convocó al uso de las facilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Ello permitió recordar y promover la memoria de la cita mediante contenidos publicados por los usuarios, tanto lugareños como foráneos.

Ese fue el caso del camagüeyano Amaury Garriga, residente en Islas Canarias, quien desde su perfil en Facebook, el día 24, fecha en la cual comienzan tradicionalmente las festividades, compartió varias fotos de años anteriores, cuando vacacionaba en su tierra natal y disfrutaba de las celebraciones sanjuaneras junto a amistades y familia.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, vía Messenger, aseguró que lo más importante es mantenerlas latentes, y cuando supo de la iniciativa estuvo al tanto cada jornada para sumarse.

El mundo entero se paralizó con la pandemia, todos cambiamos con esta situación, dijo, y consecuentemente todo a nuestro alrededor también, pero de ahí lo más importante que se haya realizado desde las redes el carnaval, pues así se demostró cuan vivo está en la mente y el corazón del pueblo.

De igual manera comentó la lugareña Migdalia Crespo, vecina de la barriada de El Cristo, una de las zonas más arraigadas a la tradición de las congas en la demarcación, quien reafirmó lo positivo de la iniciativa.

Aunque no llega de la misma manera a todas las personas, agregó, sí fuimos muchos quienes nos sumamos compartiendo lo hecho en años anteriores en los ensayos de las congas, las comparsas, tal como sería siempre un 29 de junio, cuando desde temprano en la mañana conformábamos el entierro de San Pedro, con el cual se despiden del carnaval.

Con la realización desde las redes sociales, así culmina hoy el San Juan Camagüeyano, con ese espectáculo de ciertos matices burlescos mediante el cual supuestas plañideras caminan detrás de un muñeco de trapo a ritmo de tambores, hasta quemarlo para ahuyentar los malos augurios, y constituye además, símbolo final de los festejos.

Todas las instituciones culturales de la ciudad implicadas en el desarrollo cada junio de las festividades compartieron sus experiencias, y se desarrollaron varias  acciones teóricas mediante forodebates desde el perfil en Facebook del evento sobre la importancia de mantener la tradición.

Fotos, videos, comentarios, trabajos de las celebraciones reflejados por los medios de comunicación en años anteriores, entre otros elementos, fueron colocados en las plataformas mediante varias etiquetas alusivas a estas fiestas. (ACN) (Foto: Internet)

One Response to Desde las redes sociales culmina hoy el San Juan camagüeyano

  1. Pingback: El San Juan camagüeyano descuella como celebración virtual, aún en tiempos del COVID19, pero resalta, sin hogueras, la noche de San Juan… | Josancaballero's News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: