Los valores defienden la Patria

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Julio, 2020.- Dicen mis abuelos que los valores son el mayor tesoro de las personas y una carga que define las actitudes individuales ante la vida y el resto de la humanidad, ellos definen y convierten en buenas o malas las decisiones tomadas.

En Cuba la solidaridad, el humanismo, la honestidad, la valentía y la humildad son algunos de los preceptos característicos de un pueblo que desde 1959 se preocupa por avanzar hacia un futuro mejor como nación y a contribuir que ese sendero lo sigan el resto de los países, al ser la única alternativa para subsistir como especie.

Desde la casa empiezan a germinar los valores cuando los niños ven la cooperación de la familia en su cuidado y labores del hogar, en los primeros contactos con las responsabilidades laborales, las  relaciones en el barrio y los espacios públicos, y sobre todo en el infinito cariño que entraña la maternidad y paternidad.

En la escuela se refuerza todo el sistema de valores desde asignaturas como Educación Cívica, mediante la cual conocen los infantes de la Historia y normas de organización de la sociedad, además de profundizar en cada lección en la imagen de hombre y mujer que necesita la Cuba del mañana.

Pero resulta la vida en colectividad el principal agente moldeador de las conductas sociales, esa visión que construimos hacia los otros define comportamientos y actitudes que no siempre resultan las más positivas; de ahí la necesidad de divulgar a través de los medios de comunicación buenos ejemplos.

En la historia de la nación cubana abundan los referentes del hombre nuevo, desde aquellos que integraron la temible caballería de Ignacio Agramonte hasta quienes estudian hoy el pensamiento y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Esos valores que nos hacen únicos desde el mar Caribe en la actualidad deben mantenerse como la mayor bandera y escudo de la Patria, pues resultan escudo impenetrable para aquellos que sin moral llegan para atacar las sobradas virtudes de una Isla de más de once millones de corazones palpitantes. (Foto: Internet)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: