Exportaciones en Camagüey reportan ingreso superior a 70 millones de dólares

Camagüey, Cuba, 27 ago.- El ingreso de más de 70 millones dólares (USD) por concepto de exportaciones en la provincia de Camagüey, al cierre de julio, representó el 97,7 por ciento del plan estimado para esa etapa, al incumplirse en ocho, de los 24 productos destinados al mercado internacional en el territorio.

En esta demarcación, que no alcanzaron lo previsto el cromo, la arena de cromo, la tenca HG, el camarón de cultivo artificial, las chatarras de acero inoxidable, cobre y aluminio, el carbón vegetal, dijo a la ACN, Juan Ricardo Poll Gean, jefe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica (COMEX) en el territorio.

Los tres últimos rubros constituyen los de mayor impacto al dejar de ingresar, por el incumplimiento de los mismos,  tres millones 316 mil 200 USD, comentó.

Entre las causas que inciden en la actual situación, Poll Gean mencionó la devolución de más de 46 toneladas de camarón de cultivo artificial por parte del cliente al presentar litigios en los precios, y en el caso del carbón vegetal el cual exportan las 20 entidades adscritas a la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG), existieron afectaciones con el combustible y déficit en la asignación de contenedores.

A esto último se sumó la limitada capacidad financiera de la Empresa de Industrias Locales, destinada además a esa actividad por carecer de fondos para la compra de carbón a los productores, situación que ya fue evaluada en el Grupo Provincial de Fondos Exportables, aseguró el directivo.

No obstante, al cierre de julio, se almacena y se protege un total de 888,4 toneladas de carbón vegetal listas para la exportación elaboradas por trabajadores de la agricultura, en espera de que mejoren las actuales condiciones para la exportación, comentó, en tanto señaló que la chatarra de acero inoxidable y de cobre no se cumplirá este año por los bajos niveles de recuperación en las casas de compras.

Estas, indicó, constituyen el principal cliente para la obtención de ese rubro exportable y la contratación realizada en el 2020 con el sector estatal no respalda el plan aprobado, al igual que sucede con la chatarra de aluminio, situación analizada con la dirección nacional de la Empresa Recuperadora de Materias Primas, sin resultados para el ajuste del plan de exportación anual.

Entre los productos que cumplen sus estimados, están la vejiga natatoria, la langosta y el camarón de mar -ambos congelados-, el cobo, el pepino de mar, la miel de abeja, el tabaco, la chatarra de bronce, la artesanía y las artes plásticas, los cuales superaron los ingresos previstos.

El mapa de exportación de la provincia de Camagüey cuenta con seis productos en fomento, y se trabaja en la incorporación de otros siete. (ACN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: