Camagüey con cuatro cooperativas millonarias en producción de leche

Camagüey, Cuba, 24 oct.- A pesar de los incumplimientos en la entrega de leche del sector campesino en la provincia de Camagüey, al 81 por ciento de su plan anual acumulado al cierre de este jueves, otras dos cooperativas se sumaron a igual número de unidades que en meses anteriores superaron el millón de litros.

Hasta la fecha lo lograron las unidades de Crédito y Servicios Evelio Rodríguez Curbelo, de Jimaguayú, y Batalla de Las Guásimas, del municipio de Vertientes, primeras en llegar a esa cifra, a las que se unieron en este mes la José Antonio Echeverría, del municipio de Camagüey, y la 4 de Abril, también de Vertientes.

Los positivos resultados de estos cooperativistas contrastan con lo registrado por los productores afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que en general reportan 48 millones 551 mil 200 litros, de los 59 millones 674 mil 200 propuestos hasta ayer el día 22.

Nolberto Casas Lorente, funcionario de la ANAP en la región, que atiende la ganadería y la producción de caña, destacó a la ACN que el único municipio que logró el estimado previsto hasta el noveno mes del año fue Carlos Manuel de Céspedes con dos millones 575 mil 600 litros.

Detrás le siguen Vertientes y Sierra de Cubitas, con el 99 y 94 por ciento de sus programas, mientras los restantes territorios, algunos entre los de mayor potencial, se muestran por debajo de sus convenios.

De las 257 cooperativas, tanto de Producción Agropecuaria como de Crédito y Servicios que contrataron la entrega del alimento en este año, 189 no llegan hoy a las cifras comprometidas, aunque se trabaja en cada lugar para lograr un mayor acopio en los ordeños diarios.

Entre las causas objetivas y subjetivas que influyen en los bajos niveles, funcionarios de la rama agroalimentaria afirman que tradicionalmente en septiembre y octubre no ocurren elevados picos productivos, pues comienza a disminuir la disponibilidad de comida.

Incide que a la sequía en los meses anteriores, para la cual no hubo una adecuada preparación de reserva de alimentos y agua, se suman los bajos nacimientos, pocas vacas en ordeño y mal manejo de la masa en reproducción y producción.

Camagüey presentó una mejor situación en los meses de junio, julio y agosto, periodo en que tradicionalmente ocurre un alza en la obtención de leche, a partir también de varios análisis realizados con los campesinos y cooperativas incumplidores, explicó Hayda Díaz Figueredo, presidenta provincial de la ANAP.

Esos encuentros se mantienen como prioridad en el sistema de trabajo de la organización, agregó, para suplir los déficits señalados. El aporte de los campesinos camagüeyanos representa el 80 por ciento de todo el alimento que produce Camagüey, la mayor productora de leche del país.

Para el presente calendario el plan del sector supera los 71 millones de litros, y aun con los atrasos, existen posibilidades de que antes de finalizar el año otras cuatro formas productivas del campesinado en la demarcación alcancen el millón de litros. (ACN).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: