Aprobada por el Parlamento cubano Ley del Presidente y Vicepresidente de la República

La Habana, Cuba, 28 oct.- Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el resto de las capitales de provincia a través de videoconferencia, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron hoy durante el V Período Ordinario de Sesiones del órgano legislativo, la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, los diputados ratificaron, por unanimidad, la normativa en la que se disponen nuevas funciones para la articulación y desarrollo de los cargos.

Según el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos esta es una disposición novedosa por la ausencia de antecedentes normativos al respecto en el ordenamiento jurídico del país.

Su implementación se hace necesaria a fin de eliminar el vacío normativo que existe actualmente en cuanto a esta materia  y atendiendo a los cambios suscitados en la organización institucional del Estado cubano.

Este documento pauta el ejercicio de las funciones del jefe del Estado, el ámbito de actuación del vicepresidente, así como las relaciones con órganos, organismos y entidades estatales, los ciudadanos y las organizaciones de masas y sociales.

Además, desarrolla las atribuciones constitucionales y establece otras que son ineludibles para la articulación y el ejercicio de las funciones representativas del Estado, de dirección de la política general, la política exterior, las relaciones con otros estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacional.

En el V Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular también se aprobaron nuevas leyes relativas al Servicio Exterior, a la Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y a la revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular.

En la cita participaron de manera presencial los más de 200 diputados de La Habana, mientras que el resto de los parlamentarios del país lo hicieron de forma online, debido a las limitaciones de movimiento y medidas sanitarias que impone la pandemia provocada por la COVID-19. (ACN) (Foto: Parlamento cubano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: