Cuba cuenta con una nueva Ley de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular

La Habana, Cuba, 28 oct.- En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, se aprobó hoy la Ley de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular.

La normativa fue puesta a consideración de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) durante el V Período Ordinario de Sesiones del órgano en su IX Legislatura, quienes la aprobaron por unanimidad.

Según el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la revocación del mandato debe apreciarse íntimamente vinculada al proceso de institucionalización del país, a partir de la creación de los órganos del Poder Popular.

La Ley tiene el objetivo de desarrollar, en lo que le corresponde, las reglas de la democracia socialista que se expresan en el artículo 101 de la Constitución de la República, así como dar cumplimiento al mandato establecido en la Ley Electoral al respecto.

Se determinan como causales de un proceso de revocación el incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del mandato conferido, incurrir en hechos que lo hagan desmerecer de buen concepto público, y manifestar una conducta incompatible con el honor de ser representante del pueblo en un órgano del Poder Popular.

Se reconoce la facultad de revocar por los electores a los delegados de su circunscripción, de los delegados a las asambleas municipales para revocar a los gobernadores y vicegobernadores.

Además se precisa que corresponde a la ANPP revocar a los miembros del Consejo de Estado, a su presidente, vicepresidente y secretario, así como al Presidente y Vicepresidente de la República.

El proyecto de la nueva Ley fue presentado previamente a los parlamentarios, quienes tuvieron la oportunidad de formular dudas y realizar sugerencias a fin de concebir el documento que hoy fue finalmente aprobado.

De la valoración de estas propuestas y las de los ciudadanos, derivaron modificaciones al texto, adicionándose tres artículos, se modificó la denominación de un capítulo, y fueron reelaboradas la conformación de siete artículos y una disposición final.

En la cita, que acontece en el capitalino Palacio de Convenciones, participaron de manera presencial los más de 200 diputados de La Habana, mientras que el resto de los parlamentarios del país lo hicieron de manera online, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19. (ACN) (Foto: Perfil de Twitter de la @PresidenciaCuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: