Transcurre otro capítulo en la búsqueda del nuevo modelo de prensa en Cuba

La Habana, Cuba, 25 nov.- El Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa, que desde el martes se desarrolla en esta capital, deviene en un desafío complejo pues se pretende encontrar un nuevo modelo de prensa para el Socialismo que estamos construyendo, señaló Ariel Terrero Escalante, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

Ante egresados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana el directivo informó que más de 90 proyectos transformadores del periodismo, provenientes de todas las provincias y del municipio especial de la Isla de la Juventud, se presentan en este evento, con sede en esa institución, aunque su clausura mañana será en la Unión de Periodistas de Cuba.

Subrayó que al cierre del certamen se otorgarán seis premios a la innovación, con reconocimiento a la participación protagónica de la academia en el perfeccionamiento de los medios de comunicación y al liderazgo de algunos en el ejercicio periodístico novedoso y creativo.

Resaltó entre los ejemplos positivos a nivel provincial los correspondientes a Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Las Tunas, Cienfuegos y Holguín.

El director del IIPJM agregó que entre los medios nacionales también se han sumado eficientemente equipos de pequeño formato, en los que se vislumbran varias tendencias, y de manera flexible y creativa convergen diversos recursos y alternativas de comunicación, añadió, e identificó a los jóvenes como actores fundamentales de esos procesos.

Terrero Escalante explicó que en esta búsqueda se implica de manera activa la sociedad en general, inmersa en un escenario de complejidad creciente, donde a la par del aumento de las oportunidades tecnológicas para conectarse a la Red de redes se incrementan los riesgos de las fake news (noticias falsas)y otros fenómenos de desinformación.

En estos tiempos la comunicación social cobra auge como recurso estratégico de la dirección del Estado, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación, al servicio de la participación, incluido el debate público y el progreso del país, comentó.

No obstante, señaló, falta despojarse de la visión instrumentalista y asumir a la comunicación social no solo como herramienta, sino verdaderamente como un eje del desarrollo.

Como muestras de la importancia de la esfera comunicacional en la contemporaneidad destacó su rol fundamental durante la pandemia de COVID-19 y en medio de las transformaciones económicas que vive la nación, lo cual hace más urgente renovar el modelo de prensa acorde con el contexto.

La clave no es copiar modos de hacer fracasados en un capitalismo históricamente vencido o realizar ensayos ingenuos en un escenario adverso, donde prevalece el asedio político del gobierno estadounidense hacia Cuba, precisó.

Se trata de definir claves propias para cambiar rutinas de producción, prácticas editoriales, canales, gestiones económicas y, lo más difícil, la mentalidad en relación con los medios, aclaró Terrero Escalante.

Hoy se presentan en el Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa los proyectos de los medios del centro y el occidente del territorio cubano, y en la jornada de mañana lo harán los medios nacionales radicados en La Habana.

El encuentro es convocado por la Unión de Periodistas de Cuba, organización surgida el 15 de julio de 1963 y que en la actualidad cuenta con más de tres mil afiliados. (ACN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: