Reporta Camagüey más de 70 millones de dólares en ingresos por exportaciones

Camagüey, Cuba, 10 dic.- La provincia de Camagüey reportó, al cierre de octubre, un ingreso de 72 millones 431 mil 900 dólares (USD) por concepto de exportaciones, sin embargo, esto solo representó el 92,2 por ciento del plan estimado para esa etapa, al incumplir cerca de la mitad de los renglones previstos.

De los 24 productos destinados al mercado internacional en el territorio hasta el décimo mes, no se alcanzó el compromiso en el cromo, la arena de cromo, la tenca HG, el camarón artificial, el carbón vegetal, el tabaco, artesanías, artes plásticas y las chatarras de acero inoxidable, cobre, aluminio y electrónica.

Juan Ricardo Poll Gean, jefe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica (COMEX) en esta demarcación, al ofrecer la información a la Agencia Cubana de Noticias precisó que los incumplimientos de mayor impacto corresponden al carbón vegetal de la agricultura, con dos millones 872 mil 100 USD; el camarón artificial, con un millón 507 mil 800 USD, y el tabaco, con 584 mil 500 USD.

Entre las causas que inciden en la actual situación, mencionó que se incumple el plan de captura del camarón artificial -afectado por el pienso en una etapa- lo cual originó que se dejaran de procesar más de 290 toneladas (t), y no se logra alcanzar el peso promedio requerido, a la vez que señaló la irregularidad de los precios en el mercado internacional.

En el caso del carbón vegetal, presentó afectaciones con el combustible en meses anteriores, déficit con la asignación de contenedores y la fluctuación de la fuerza de trabajo, a lo que se suman las condiciones climatológicas, pues las lluvias ocasionaron interrupciones en el proceso productivo, y al cierre de noviembre se almacenan y se protegen 276.3 t listas para la exportación.

El tabaco se incumple por la afectación derivada de la pandemia de COVID-19, lo que originó interrupción laboral de la fuerza de trabajo especializada, a lo cual se sumaron los daños originados a los cultivos por las intensas lluvias, explicó el directivo.

Destacó entre los productos que cumplen sus estimados, el azúcar crudo, la vejiga natatoria, el cobo, el pepino de mar, la langosta y el camarón congelados, la miel de abeja y la chatarra de bronce, los cuales superaron los ingresos previstos.

El mapa de exportación de la provincia de Camagüey cuenta con cuatro productos en fomento, y se trabaja en la incorporación de otros ocho. (ACN) (Foto: PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: