Camagüey celebra resultados en un año atípico para la educación

Camagüey, Cuba, 19 dic.- Los favorables resultados en pruebas de ingreso y el acceso a la universidad del 93 por ciento de los estudiantes de duodécimo grado se encuentran entre los principales logros de Camagüey en el año que concluye, de mucho esfuerzo para los trabajadores de la educación.

El territorio arriba al Día del Educador, a celebrarse el próximo 22, con buena eficiencia en la formación de los egresados de primaria  y secundaria,  por encima del 96 por ciento de egresados, mientras, en el nivel de preuniversitario y formación de obreros calificados sobrepasan el 85.

Camagüey suma hasta el momento 326 escuelas conectadas a Internet, y un 97,2 por ciento de cobertura docente, indicador este último en crecimiento respecto a años anteriores.

Así lo resaltó Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, al intervenir en el festejo por la fecha efectuado en el municipio de Guáimaro, ubicado al este de esta ciudad, donde ese territorio recibió la condición de Destacado junto a Florida y Carlos Manuel de Céspedes, en tanto Minas y Sierra de Cubitas obtuvieron un Reconocimiento especial.

Escuredo Olazábal aseveró además que en el periodo más complejo de la COVID-19 se logró la atención priorizada de más de una treintena de menores acogidos en cuatro hogares para niños sin amparo familiar de la provincia, y la vitalidad de círculos infantiles para seguridad de madres y padres imprescindibles en la producción y los servicios.

Docentes y trabajadores, expresó, protagonizaron la preparación de los centros seleccionados para el aislamiento de personas sospechosas de poseer la enfermedad, la atención a familias vulnerables y particularmente unos 234 se vincularon a los servicios de apoyo en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, uno de los dos en la provincia que atiende casos de paciente positivos con el SARS-CoV-2.

Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, y Yoseily Góngora López, gobernadora del territorio, participaron en la entrega de diversos reconocimientos, entre ellos la Distinción Rafael María de Mendive a 13 educadores con una meritoria labor durante 20 o 25 años ininterrumpidos en el sector.

Por arribar a más de cuatro décadas y media vinculada a la actividad docente, Dignora Morejón, metodóloga de Historia en el municipio de Esmeralda fue agasajada, y declaró a la ACN sentirse emocionada por ver hecho realidad su esfuerzo en el avance de varias generaciones que llegan a ser profesionales u obtienen un oficio.

Este curso, sus alumnos alcanzaron el ciento por ciento de aprobados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior y el 89,47 de calidad.

Como parte de la jornada de homenajes se otorgó el Sello Valientes por la Vida, instituido por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, a tres profesionales con un sobresaliente desempeño en el enfrentamiento a la pandemia, y a la Dirección Provincial de Educación.

Satisfechos por los resultados integrales de la región, que conllevaron a la categoría de Destacados a nivel de país, los pedagogos camagüeyanos se alistan para el acto nacional por el aniversario 59 de la proclamación de Cuba como territorio libre de analfabetismo, el cual tendrá lugar en esta ciudad el venidero martes. (ACN) (Foto: Trabajadores)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: