La indispensable disciplina de una Isla abierta al mundo

Reunión del Grupo Temporal Nacional de enfrentamiento a la COVID-19. Diciembre 18, 2020 - Foto: Estudios Revolución

La Habana, Cuba, 19 dic.- Cuba reportó en los últimos 15 días 736 casos confirmados de la COVID-19, para una tasa de 6,57 por cada 100 mil habitantes. La cifra fue ofrecida este viernes por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

En el Palacio de la Revolución y en un encuentro dirigido por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el titular informó que en la jornada anterior fueron pesquisadas 3 millones 905 069 personas, de la cuales un millón 146 500 correspondieron a quienes conforman el grupo poblacional más vulnerable.

El archipiélago no está en una burbuja. Por eso resultaron de interés los datos expuestos por Portal Miranda en relación con la situación planetaria: hasta el 17 de diciembre último sumaban 186 las naciones impactadas por la contagiosa enfermedad; y ya ascienden a más de 71 millones 500 000 los casos confirmados, y a más de un millón 600 000 los fallecidos.

En la región de las Américas –donde se reportan más de 30 millones 800 000 casos confirmados, y fueron más de 785 000 los fallecidos. La Mayor de las Antillas ocupa el lugar 22 en la región, con 9 893 casos confirmados –de ellos 9 571 cubanos, y 322 extranjeros-, así como un acumulado de 137 fallecidos para una letalidad de 1,38.

Otra cifra de valor expuesta por el titular de Salud Pública da cuenta de que el país acumula un millón 304 921 muestras realizadas, de las cuales 9 mil 893 han resultado positivas.

De ese número de pacientes diagnosticados con la enfermedad, según detalló Portal Miranda, se mantienen ingresados, como confirmados, 842; con evolución clínica estable, 830; y se acumulan 8 912 pacientes recuperados (el 90,1 por ciento del total de enfermos), así como cuatro críticos y ocho pacientes graves.

Las provincias que poseen mayor tasa de incidencia de casos positivos de la COVID-19 en los últimos quince días son Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque, municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, y Villa Clara.

Las provincias en el observatorio

A través de video-conferencia los presentes en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo pudieron escuchar en voz de las autoridades de las provincias cómo se comporta la situación en varios territorios del país.

En Pinar del Río, por ejemplo, se han reportado 85 casos confirmados en los últimos 15 días. Se acumulan desde el seis de octubre 14 698 contactos de casos confirmados para un promedio de 14 contactos por caso. Y en cuanto a la provincia de Artemisa, según explicó el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, ya acumula cerca de 9 mil viajeros que han arribado al territorio, con mil 462 en vigilancia. Lo que está distinguiendo a la situación de este territorio occidental es la dispersión de casos positivos por todos los municipios. En estos momentos se está dando una atención diferenciada a los municipios de Alquízar y Güira de Melena, con miras a la disminución del número de contagios.

Sobre La Habana, el gobernador Reinaldo García Zapata informó que este jueves se procesaron 5 819 muestras, lo cual arrojó un número de 43 casos positivos (16 autóctonos y 27 casos importados).

García Zapata hizo énfasis en las medidas que deben seguirse tomando en la capital con miras a mantener una situación de estabilidad. En su análisis tuvo en cuenta la afluencia de viajeros, algo que debe conllevar una disciplina estricta para que no se incremente el número de contagios.

En la provincia de Mayabeque la gobernadora Tamara Valido Benítez también hizo referencia a la necesidad de un control eficaz con los miles de viajeros que han llegado al territorio, y comentó sobre una cantidad no desdeñable de casos asintomáticos.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, abordó igualmente la situación relativa al arribo de viajeros procedentes desde el exterior, y mencionó al municipio de Cárdenas, donde algunas indisciplinas complicaron en días pasados el escenario epidemiológico.

Las provincias de Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba también rindieron cuentas. En todas las intervenciones estuvo presente la percepción sobre la pertinencia de mantener, desde el control y la responsabilidad, todo lo logrado Isla adentro ahora que el país abrió sus fronteras, y ahora que el último tramo del mes de diciembre presenta el inevitable desafío de los reencuentros de familiares y amigos. (Sitio de la Presidencia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: