El orgullo de ser camagüeyanos

Por Lizandra Góngora Cañizares/Colaboradora

Febrero, 2021.- La añeja villa de Santa María del Puerto del Príncipe cumple 507 años, más de medio siglo recogido en adoquines, tinajones y pilastras truncadas. Hoy no te invito a caminar, esta vez nos sentaremos en uno de los parques para recordar por qué ostenta la urbe la categoría de Monumento Nacional y qué dones resultaron válidos para la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Centro Histórico de Camagüey, el más extenso de Cuba, fue declarado Monumento Nacional el 10 de noviembre de 1980. Desde entonces mucho se hizo en la rehabilitación y conservación de sus valores. Tanto así que el 7 de julio de 2008 un fragmento resultó declarado con valor universal.

La zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad comprende el núcleo más antiguo de la ciudad y del Centro Histórico, así como los cinco espacios que marcaron su origen: Parque Agramonte, Plaza del Carmen, Plaza de San Juan de Dios, Plaza de los Trabajadores y el Parque Martí.

Al caminar por la zona se puede apreciar la impronta grabada en calles y edificaciones por los antecesores. La arquitectura, la historia, la cultura en general han sido la simiente de quienes nacieron en la comarca principeña y hoy perpetúan el legendario legado del Camagüey.

El Centro Histórico de la Ciudad de los Tinajones constituye un ejemplo relevante dentro del conjunto de asentamientos coloniales. Su bien conservado repertorio religioso, el atípico trazado urbano irregular que mantiene vigencia en el presente, un alto valor ambiental y contextual, enlazando a la sabia conjugación de pasado y modernidad determinaron, ante los especialistas de la UNESCO, su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial.

A quienes vivimos aquí, 507 años después de la fundación o llevamos a esta región cubana bien impregnada en el corazón, queda respetar la historia, conservar cada centímetro de la ciudad mágica; una villa que enamora, que te sorprende, que te invita a soñar. (Fotos: Leandro Pérez Pérez)

¡Felicidades Camagüey! ¡Enhorabuena camagüeyanos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: