Curiosidades del Camagüey

Marzo, 2021.- Camagüey constituye una de las provincias más antiguas de Cuba, se encuentra en el centro del país y limita con la zona oriental.

Es una de las villas fundacionales y posee grandes tesoros arquitectónicos, turísticos e históricos.

Les invitamos a conocer algunas curiosidades de la cuarta villa fundada en la nación que quizás no sabías.

1- Le debe su denominación actual al cacique Camagüebax, quien dominaba entre los ríos Tínima y Hatibonico, donde emergió el primer caserío. La villa fue bautizada como Santa María del Puerto del Príncipe, luego Puerto Príncipe, hasta recibir el nombre de Camagüey en 1898.

2- En esta tierra, entre 1604 y 1608, nació la primera obra literaria cubana: Espejo de paciencia. Su escritor fue el canario Silvestre de Balboa y Troya de Quesada.

3- Posee el cementerio en funcionamiento más añejo de Cuba, inaugurado en 1814.

4- Cuenta con obras arquitectónicas típicas del Barroco cubano, entre ellas los templos católicos de La Merced y La Soledad.

5- Aquí se construyó el segundo tramo de ferrocarril en Cuba, en el año 1846.

6- Solamente las ciudades de Camagüey, Florida, Vertientes y Nuevitas tienen una densidad de población que supera los 20 mil habitantes.

7- Es cuna de destacadas figuras como el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén; la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda; el pintor Fidelio Ponce de León; y el compositor y flautista Luis Casas Romero.

8- Está enclavada en una superficie eminentemente llana y su altitud máxima solamente llega a los 330 metros sobre el nivel del mar en la Sierra de Cubitas.

9- El diseño asimétrico de las calles de la ciudad cabecera simula una especie de laberinto y en ciertos sitios una tela de araña donde puede desorientarse cualquier novato en la ciudad.

10- El Centro Histórico de la ciudad fue declarado Monumento Nacional desde 1980 y constituye el más extenso del país. Más tarde, en 2008, se patentizó como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También conocida como la Ciudad de los Tinajones yace adornada por estas vasijas redondas que se utilizaban para acopiar agua de lluvia.

La urbe ostenta un estilo colonial único, reflejo de su historia y tradiciones que encontrarás reflejadas siempre en esta la revista digital Entre Tinajones. (Tomado de Internet) (Foto: Daniel Martínez Reyes/Colaborador)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: