Fidel enseñó a luchar sin tregua

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Marzo, 2021.- “Frente a la tragedia nuclear que nos amenaza, el drama del subdesarrollo y la explotación que nos oprime, y la crisis económica y social que nos azota, no caben la resignación ni el acomodo. La única salida a la altura del hombre es la de luchar”.

Así se expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ante el orbe y sus palabras guardan total vigencia tras varias décadas de alertar, una y otra vez, acerca de las consecuencias del capitalismo y el rol que la humanidad debe adoptar ante el mayor de sus flagelos.

Transcurría el 7 de marzo de 1893, el líder de la Revolución Cubana asistía en Nueva Delhi a la VII Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el mundo vivía momentos complejos y la visión de la isla caribeña siempre resultaba necesaria para las naciones más desprotegidas.

Con el mundo dividido en dos polos -el capitalista, con los Estados Unidos de América al frente; y el comunista, liderado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)- encausar los esfuerzos globales hacia los temas más apremiantes resultaba una tarea compleja, situación que se mantiene hoy, aun con lo cambiante del panorama político.

En ese contexto Fidel convoca a “luchar sin descanso por la paz, por mejorar las relaciones internacionales, por detener la carrera armamentista, por reducir drásticamente los gastos militares y exigir que una parte considerable de esos fondos cuantiosos sean dedicados al desarrollo del Tercer Mundo”.

Y agrega que las naciones integrantes del MNOAL deben “luchar sin tregua por el cese del intercambio desigual, que deprime los ingresos reales por exportación, descarga sobre nuestras economías el costo de la inflación generada en los países capitalistas desarrollados y arruina a nuestros pueblos”.

El camino desde entonces varió, pero las realidades internacionales se mantienen muy similares a aquel contexto que muy bien describió el Comandante en Jefe cuando transcurría el año 1983.

En el siglo XXI varios derroteros tienen por delante los países del Tercer Mundo, entonces volver a las ideas de Fidel y continuar la lucha por los derechos de los desposeídos puede ser una efectiva ruta para llegar a ese mundo mejor y posible que tanto necesita la humanidad para vivir. (Con información de la ACN) (Foto: Cubadebate)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: