El #8M en la historia de Cuba (+ Fotos)

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Marzo, 2021.- Desde el 8 de marzo de 1931 Cuba figura entre las naciones de América Latina en celebrar por primera vez el Día Internacional de la Mujer, fecha instituida en 1910 por Clara Zetkin durante la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas.

Trabajadoras manuales e intelectuales aglutinadas por la Confederación Nacional Obrera de Cuba, la Federación Obrera de La Habana y otras organizaciones vinculadas al Partido Comunista realizan el acto en el Centro Obrero de Cuba, ubicado en Revillagigedo No.8, donde una placa rinde tributo al hecho.

Un documentado artículo de Evelio Tellería Alfaro refiere que hablaron Rosario (Charito) Guillaume, por el Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora; Panchita Batet por el Sindicato Textil y una delegada por los zapateros, mientras que la obrera Caridad Suárez recitó un poema.

El programa incluía la presentación de una obra teatral y una conferencia a cargo de un dirigente sindical, pero las frustró la violenta irrupción de la policía.

Aquella celebración tiene aún mayor valor por ocurrir en el contexto de la feroz dictadura de Gerardo Machado.

Un nuevo Código de Familia

En esta fecha del año 1975, en solemne ceremonia, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz entrega a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el Código de la Familia, en coincidencia con la fecha en que comienza a regir.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 retrasó en Cuba el referéndum popular, previsto para el pasado calendario, para una nueva ley que se atempere a la realidad de la sociedad e incluya las transformaciones llegadas con el actual calendario.

Cuestión de vergüenza y de dignidad

Después de varias jornadas de debates acerca de tema cruciales para las mujeres y la sociedad cubana, en un proceso que recogió las inquietudes y experiencias desde la base, queda clausurado el III Congreso de la FMC.

Transcurría el año 1980, iniciaba una década decisiva en el proceso de transformaciones sociales en la Isla y el rol de la mujer sería fundamental para avanzar en el desarrollo económico del país.

Además, con su aporte crecería el respaldo hacia Cuba en la arena internacional y la continuidad de la Revolución ante las reiteradas agresiones del gobierno norteamericano.

Así habló Fidel a las mujeres, “nosotros no estamos interesados en crear conflictos; nosotros, incluso, estamos conscientes de que es deber de nuestro país luchar por la paz (…). Sabemos la necesidad de insistir en la búsqueda de la paz, en la colaboración internacional, en la solución de los problemas económicos, en la solución de los problemas del desarrollo para el mundo. Sabemos que ese es deber nuestro, obligación nuestra, y no vamos a renunciar a seguir luchando.

“Pero tenemos que ser realistas, porque no basta que nosotros tengamos una política internacional si existe contra nosotros otro tipo de política. Nosotros no podemos mudarnos de este hemisferio. Y si pudiéramos, no lo haríamos por una cuestión de vergüenza y de dignidad Estamos realmente satisfechos con nuestra ubicación geográfica”.

También en la defensa de la Patria

El Primer Regimiento Femenino de Tropas Regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias queda constituido en 1984 durante el acto central por el Día Internacional de la Mujer, las jóvenes hacían realidad su disposición de cumplir el Servicio Militar Voluntario Femenino por el término de dos años.

Otras muchas páginas acumula la impronta de la mujer en la historia nacional, válidas todas de rememorar en una fecha en que las luchas por sus derechos alcanza en el orbe la máxima expresión. (Con información de la ACN) (Fotos: Internet)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: