El Arte también tiene un Día Mundial

Por Claudia Artiles Díaz/Radio Camagüey

Abril, 2021.- Las manifestaciones artísticas, dígase la danza, el teatro o las artes plásticas, por ejemplo, tienen un día para su celebración en diferentes partes del mundo asociado a las características y la cultura propia de cada región, pero no fue hasta el 2012 que se seleccionara un día especial para festejar el arte en todo su esplendor.

Asociado al natalicio del “hombre del renacimiento” Leonardo Da Vinci, quien incursionara en la pintura, escultura, el diseño, la poesía entre otras manifestaciones, fue aprobado oficialmente por la UNESCO desde el 2019, celebrar el Día Mundial del Arte cada 15 de abril.

En Cuba esta es una festividad que aún no tiene gran arraigo entre los cultores, en una tierra prolífera donde, desde los propios aborígenes, se venía fomentando la idea y sentido de los procesos que cobran vida en la actualidad, matizados por tantas corrientes y el desarrollo natural de las sociedades.

Así la cantante camagüeyana Liudmila Pardillo Pagán confesó que, “el arte es un Dios caprichoso que nunca será igual, sino que evoluciona a tus propias experiencias, así como la voluntad y el sacrificio que conlleva; es la manera de expresar las emociones, es mi forma de vida”.

El Día Mundial del Arte habita para dar a conocer su importancia en todas las esferas y potenciar cómo el pensamiento creativo puede ser también la solución a los problemas que nos aquejan, amparados en la fuerza sanadora del mismo.

A su vez, el escritor lugareño Alejandro González Bermúdez sentenció “el arte es el lenguaje universal, y basta con la interpretación de los símbolos para darnos cuenta de la función vital en toda la historia de la humanidad; la cultura en sentido general alumbra, despierta…”.

En esta oportunidad toca festejar al interior de cada uno, quizás también las redes sociales sirvan de escenario y así aludir a la sensibilidad que emana de cada manifestación sea el pretexto perfecto para compartir en el Día Mundial del Arte. (Foto: Internet)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: