El 1ro de Mayo en la historia de Cuba (+ Fotos)

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Mayo, 2021.- Cuba está entre los países que, a partir de 1890, celebran el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los mártires de Chicago y en cumplimiento del acuerdo del Congreso de la Internacional Socialista, celebrado en París en julio del año anterior.

¿Por qué el 1ro de mayo se celebra en todo el mundo?

En esa ocasión el Círculo de Trabajadores de La Habana organiza un desfile de unos tres mil participantes por las calles principales de la capital, en un momento en que la nación se mantenía bajo el control colonial de España, aunque se gestaba ya el reinicio de las luchas independentistas.

En el año 1925, constituido ya el primer Partido Comunista de la nación, más de cuatro mil obreros marchan portando banderas rojas; Julio Antonio Mella habla en la Colina Lenin, la Sociedad de Torcedores, el Ayuntamiento de Guanabacoa y en el Nuevo Frontón (hoy sede de la Central de Trabajadores de Cuba).

Eran tiempos en los que la los mayores derechos gremiales eran aplastados, los líderes sindicales perseguidos y asesinados, se contaban con pocas garantías laborales y cualquier reclamo era duramente aplastado por los poderes republicanos.

No fue hasta 1959 cuando existieron motivos para que los trabajadores festejaran el 1ro de Mayo de la Libertad, bajo la consigna de la unidad obrera y popular, los cubanos llegan al Día Internacional de los Trabajadores, por vez primera luego del triunfo revolucionario.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se encontraba en Argentina para participar en la Conferencia de los 21; los comandantes Camilo Cienfuegos y Raúl Castro hablan en los actos efectuados respectivamente en Camagüey y la Plaza Cívica de La Habana (hoy de la Revolución José Martí).

En Santiago de Cuba, Ernesto Che Guevara expresaba:

“Por primera vez un pueblo entero demostraba sudecisión inquebrantable de defender la Revolución contra enemigo interno o externo. Por primera vez en el cielo de Cuba se veía a la marina, a la policía y al ejército estrechar sus manos a las manos del pueblo y todos juntos y todos armados hacían esta magnifica demostración de solidaridad”.

La jornada inicial de mayo siguió como un momento de reafirmación revolucionaria y compromiso con la hermandad entre las naciones, un día en el cual se demostraba al mundo el respaldo popular al gobierno de la Isla y el contundente rechazo a las constantes agresiones imperiales.

En el año 1980 se realizan en todo el país gigantescas Marchas del Pueblo Combatiente en reclamo de la devolución de la base naval de Guantánamo y contra los ilegales vuelos espías sobre Cuba, el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, las maniobras anunciadas por el gobierno norteamericano en el Caribe y en repudio a los antisociales que ocupaban la sede diplomática de Perú en La Habana.

Con la alborada del nuevo siglo se viviría un momento crucial para la nación, desde la Tibuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores efectuada el 1ro de mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí, el líder histórico de los cubanos expresaría uno de los testamentos políticos más importantes en su vida y obra, al expresar el concepto de Revolución.

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”, dijo Fidel.

Ahora, en tiempos de pandemia, el 1ro de Mayo se vive de manera diferente pero con iguales convicciones. Ya el pasado calendario conoció una marcha de voluntades desde las casas ante las medidas higiénico-sanitarias orientadas debido a la COVID-19.

Como diría el Comandante en Jefe aquella mañana del 2000:

“Estamos viviendo días de intensa y trascendental lucha. (…) Nuestras armas han sido la conciencia y las ideas que ha sembrado la Revolución a lo largo de más de cuatro décadas”.

Realidades que toman hoy las redes sociales para que la verdad de la clase obrera de Cuba, de la sociedad toda, tenga un merecido espacio en esa aldea global llamada internet. (Con información de la ACN y del libro Fidel: en el Año de la Liberación) (Fotos: Internet)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: