Isabel Santos: Yo puse cámaras, pero Rumbatá puso la historia (+ Audio)

Rumbatá, película dirigida por la actriz y realizadora Isabel Santos, en Camagüey resultó galardonada en la categoría de Documental Musical del Cubadisco 2021.

Por Claudia Artiles Díaz/Radio Camagüey

Camagüey, Cuba, 12 may.- Una llamada a las 4:16 de la tarde cambió el ritmo a mi día el pasado 7 de mayo, la buena noticia resonaba por el auricular en la voz de Wilmer Ferrán director de la agrupación músico danzaria Rumbatá: “Ganamos el Cubadisco, ganamos nosotros”.

Su emoción era más que evidentes, y no faltaron las bendiciones que dieron paso a una conversación con la propia directora del material audiovisual, la camagüeyana Isabel Santos.

“Creo que hay que salvar cada espacio, y este es un documental a Rumbatá, pero a su vez para la rumba en Cuba; -confesó Santos- yo no era una mujer rumbera, primero me enamoré de la historia de Wilmer, y después me fui enamorando de cada uno de ellos”.

Sacar a la rumba de la repetida imagen de marginalidad y poner la comarca de pastores y sombreros como telón de fondo fue clave de la realizadora consciente de la capacidad salvadora del arte.

¿A quién le gustaría dedicar esta victoria?

“De los integrantes de Rumbatá, este es un premio para tres personas que ya no están en el grupo, para su familia, y que siempre su legado va estar, pues cada vez que veo el documental me digo, la muerte está lo que pasa es que el cine tiene algo maravilloso y es que mientras haya un formato donde puedas cuidar una imagen, eres eterno, vives para toda la vida”.

La película documental dedicada a la agrupación lugareña Rumbatá contó con la participación y el apoyo de muchas personas e instituciones como es el caso de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, para quienes Isabel Santos hizo extensivo el agradecimiento.

“Es el apoyo siempre de amigos, de Aimara, por ejemplo, ella trabajaba en la Oficina y le pedí que fuera mi asistente de cine, y era mucho más, era mi guía, mi Lazarillo; toda la mezcla de ese gran concierto del final del documental se la debo a Yurwhys Shuman.

Durante la presentación del documental en Camagüey. Foto: Lázaro David Najarro Pujol

“Y sobre todo le tengo que agradecer a los seguidores de Rumbatá, -dijo- a los muchachos del grupo Arlequín, al Ballet de Camagüey, donde quiera que toqué una puerta no hubo un no por respuesta, al público en general”.

Complacidos por el resultado Wilmer Ferrán y su tropa, así como Isabel Santos, quien forma parte de esa gran familia musical alzan con gozo el lauro en la categoría de Documental Musical del Cubadisco 2021, un regalo para los rumberos de Cuba y el Mundo, resguardo del tiempo en la magia del cine con Rumbatá.

“Han tenido que romper mucho cuero, pero lo lograron…, y creo que lo merecen, porque la historia es de ellos, yo puse cámaras, planifiqué los planos…, pero sin su historia hoy no tendríamos documental, ni premio”. (Fotos: Cortesía de Rumbatá y tomadas de Internet)

Escuche el audio aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: