Ante un peligro inminente y visible

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Septiembre, 2021.- Es la ciencia ficción uno de los géneros de la creación desde los cuales más se ha soñado con el futuro del ser humano, desde visiones catastróficas en las que algún invasor del espacio esclaviza a la especie u otros en los que la propia mano del hombre pone fin a su existencia.

Realizables o no, en la actualidad el mundo se enfrenta a un conciso dilema: encontrar una alternativa en la cual se avance hacia un mañana de armonía entre los ecosistemas y sus habitantes o continuar con el empleo indiscriminado de los recursos cada vez más finitos del planeta.

Proféticas resultaron las palabras que en la Cumbre sobre Medio Ambiente de Río de Janeiro pronunciara en 1992 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entonces tildados por muchos en el orbe como extremista, pero que los sucesos del presente le dan la razón.

La idea del cambio climático y de la protección del entorno estuvo presente en la obra y el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, evidencia de ello es la reflexión Una especie en periodo de extinción, del 21 de septiembre de 2009, en la cual vuelve sobre el tema para tratar de lograr mayor conciencia al respecto.

“En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: ‘Una especie está en peligro de extinción: el hombre’. Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, estos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.

Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles”, señala Fidel y recalca el peligro que para la paz y para la especie humana representan las señales de deterioro que se aprecian por todas las latitudes.

Y agrega: “La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas”.

Una alerta del Comandante en Jefe con plena vigencia, un aspecto que debe estar de manera constante en todas las agendas gubernamentales del orbe pues sólo el actuar conjunto de la raza humana permitirá la coexistencia en armonía de cada ser animal, vegetal o mineral que tiene en el planeta Tierra un hogar. (Con información de la ACN) (Fotos: Internet)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: