Más que un centro de enseñanza y productivo

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Septiembre, 2021.- La educación y el trabajo han ido en Cuba de la mano desde el triunfo revolucionario, una práctica desde la cual se cultiva la mente y el cuerpo mientras se contribuye a la formación de las nuevas generaciones y a las producciones.

Como parte de estos proyectos surgieron nuevos centros docentes que desde los entornos rurales recibieron a miles de adolescentes y jóvenes para llevar a la par la producción de alimentos con el aprendizaje de nuevas lecciones.

Reflexión: Lo que jamás podrá olvidarse (Segunda Parte), 25 de septiembre de 2010.

En el acto efectuado en la Escuela Secundaria Básica en el Campo XIII Congreso Obrero, el 25 de septiembre de 1972, en el poblado de Aguacate, y mediante el cual quedaron oficialmente inaugurados 44 planteles de ese tipo en el país, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz analizaba el por qué de esta modalidad de enseñanza.

“¡Falta la exigencia de la calidad! Y la exigencia de la calidad debe ser un principio de un cuadro educacional, porque por algo se les da la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones. Y la conciencia de la calidad tiene que prevalecer y esa conciencia no solo aplicarla en el ámbito de la escuela, sino tratar de trasmitirla al ámbito que rodea la escuela; es decir, ejercer su influencia cultural y su influencia en el ambiente que rodea la escuela”, expresó.

Y añade: “Esta no solo debe ser un centro de enseñanza y un centro productivo: tiene que ser un ejemplo, tiene que irradiar conciencia política, conciencia revolucionaria, exigencia de la calidad y exigencia del deber”.

¿Qué progreso puede garantizar el imperialismo?

En la reflexión La autocrítica a Bush, del 25 de septiembre de 2008, el líder histórico de la Revolución Cubana ponía sobre el tapete la gestión durante ocho años del ocupante de la Casa Blanca, un periodo en el cual se incrementaron las agresiones contra la mayor de las Antillas.

“¿Qué progreso puede garantizar el imperialismo a cualquier país de América Latina con sus armas atómicas, su industria armamentista, sus flotas de portaaviones nucleares escoltados, sus guerras de conquista, el intercambio desigual y el saqueo permanente de otros pueblos?», se preguntaba Fidel en el texto divulgado por los principales medios de prensa del país. (Con información de la ACN)

Reflexión de Fidel Castro: Si yo fuera venezolano, 25 de septiembre de 2010.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: