Símbolos en la lucha contra el terrorismo

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Octubre, 2021.- «Pensábamos que un homenaje digno para todos, y muy simbólico, sería inaugurar en el día de hoy esta escuela”, expresa el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la inauguración en La Habana la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Mártires de Barbados.

Era el 6 de octubre de 1977, en Cuba no se olvidaba el dolor del atentado terrorista que un año antes estremeció la Isla y cuyos autores principales permanecieron impunes; además de manera descarada se jactaron de estos hechos en reiterados momentos conscientes del respaldo que tenían sus acciones por la Casa Blanca.

Pero si la bomba que hizo estallar en pleno vuelo un avión de Cubana con jóvenes y valiosas vidas en él trataba de impedir el desarrollo deportivo de la nación los resultados del equipo de esgrima se multiplicaron con los años en diversas disciplinas y a todos los niveles competitivos.

El Crimen de Barbados, cada año el 6 de octubre resulta jornada oportuna para recordar a las víctimas del suceso y a todos aquellos que perdieron la vida o resultaron lesionados por acciones terroristas, de las cuales los cubanos han sido objeto por décadas.

En el año 2001, el líder histórico preside una Tribuna Abierta en la Plaza de la Revolución José Martí, como homenaje a las 73 víctimas del sabotaje ocurrido 25 años atrás.

Un impresionante toque de silencio precede al Himno Nacional, cantado por el millón de cubanos que desborda el mismo escenario de la capital donde en 1976 un pueblo luctuoso e indignado lloró a sus muertos e hizo temblar la injusticia.

«Nuestros hermanos muertos en Barbados ya no son sólo mártires, son símbolos en la lucha contra el terrorismo», afirma Fidel en su discurso.

El sabotaje, perpetrado por contrarrevolucionarios pagados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, costó la vida a 57 cubanos -incluido el equipo juvenil de esgrima que acababa de ganar un campeonato regional en Venezuela-, 11 ciudadanos guyaneses y cinco coreanos.

Para los cubanos, el crimen de Barbados es una herida abierta pues sus autores confesos gozaron hasta su fallecimiento de la benevolencia y el amparo de Washington a pesar del reclamo internacional para que fueran juzgados.

Desde el año 2010 se establece por el Consejo de Estado de Cuba el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, cada 6 de octubre en recordación a las víctimas del abominable Crimen de Barbados, porque en esta isla caribeña jamás se olvidarán las vidas arrebatadas por el odio hacia quienes decidieron permanecer libres y soberanos. (Con información de la ACN) (Fotos: Internet)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: