Distinción UNEAC Camagüey: Reconocimiento a relevantes aportes a la Cultura Nacional (+ Fotos)

Camagüey, Cuba, 20 oct.- Por sus relevantes aportes a la Cultura Nacional un grupo de 23 creadores recibió la Distinción UNEAC Camagüey, máximo estímulo que otorga la vanguardia artística agramontina, en ceremonia que contó con la presencia de Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia.

La entrega se efectuó cumpliendo el protocolo sanitario que impone la actual situación epidemiológica internacional y en el contexto del programa de actividades de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana (del 10 al 20 de octubre) y el aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), constituida el 22 de agosto de 1961 por el Poeta Nacional Nicolás Guillén.

Sergio Morales Vera, presidente de la UNEAC en la provincia, explicó que la alta condecoración se concede a prestigiosos artistas y creadores, sean miembros o no de la vanguardia artística agramontina.

Fue entregada por primera vez en 2020, igualmente en ocasión del Día de la Cultura Cubana.

La congratulación se inicio con la actuación del dúo Confluencias que interpretó La Bayamesa, considerada la primera canción romántica de Cuba, y además, himno patriótico [1].

Merecieron la Distinción UNEAC Camagüey Amalia Marín, Eliseo Saavedra, Eneida Lucía Sosa, Irían Esther Rondón, Yacqueline  Láncara, Lourdes María Cepero, Norberto Fuentes, René Fáez, Reynaldo Ángel Echemendía, Simón Roberto Luaces, Carlos Quesada, Eduardo Cintra, Elsa Avilés,  Fernando A. Medrano y Gaspar Sánchez Kin.

También recibieron la más alta congratulación de la UNEAC en Camagüey Jesús Rueda, María Eugenia Reyes, Yuri de la Caridad Pedrero, Roberto Vicente Estrada, Lázaro David Najarro, Oscar Ramón Viñas, Ernesto José Agüero y Jorge Expedito Santos.

El Centro Provincial de Libro y la Literatura entregó reconocimientos a la UNEAC y a la sección de Literatura de la organización en ocasión del 60 aniversario de la vanguardia artística cubana, al igual que por los 15 años del espacio de debate Pluralidades  que dirige el escritor Jorge Santos Caballero.

La UNEAC en Camagüey la integran más de 240 creadores agrupados en las secciones de Literatura, Música, Artes Escénicas, Artes Plástica y Cine, Radio y Televisión, y su filial en la provincia fue constituida el 17 de junio  de 1962.

Consta en la historia de la organización que a partir del triunfo de la Revolución en 1959, un grupo de escritores y artistas de la provincia realizaron una serie de actividades socio-culturales promovidas por el poeta y combatiente revolucionario el poeta Rolando Tomás Escardó, fallecido en un accidente automovilístico el 16 de octubre de 1960, mientras organizaba el Primer Encuentro Nacional de Poetas que se efectuó en la Ciudad de los Tinajones, luego de su muerte. (Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador)

[1] La trascendencia de las Bayamesas; la canción romántica y el himno patriótico. http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/10/19/la-trascendencia-de-las-bayamesas-la-cancion-romantica-y-el-himno-patriotico/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: