Un día de nacimiento para la nación cubana

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Octubre, 2021.- El 20 de octubre de 1868 es entonado por primera vez públicamente el himno de Bayamo, que devendría Himno Nacional; un momento en el cual la cultura daría un muestra de respaldo al proceso emancipador que desde entonces viviría la Isla.

Luego de la toma de esa ciudad y en medio de la efervescencia mambisa, Perucho Figueredo escribió los versos del canto patriótico que fueron circulando de mano en mano y entonados por una multitud enardecida que no cesaba de tararear su música.

Así se le puso una melodía inconfundible a las cargas al machete de las tropas mambisas contra el colonialismo español, a las tanganas que protagonizaron los trabajadores y estudiantes ante los excesos de los gobiernos republicanos, fueron las estrofas que acompañaron al Ejército Rebelde en cada combate.

En 1980, se instituye el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, mediante un decreto que proclama en uno de sus Por Cuantos: “Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora”.

Como símbolo de la Patria el respeto a sus enseñanzas, el cuidado en la entonación, la protección de los ideales que van en cada palabra, en cada verso, constituye un deber de quienes en cualquier parte del mundo se sienten orgullosos de ser ciudadanos de la mayor de las Antillas.

“Una revolución educa, una revolución combate la ignorancia y la incultura, porque en la ignorancia y en la incultura están los pilares sobre los que se sostiene todo el edificio de la mentira, todo el edificio de la miseria, todo el edificio de la explotación”.

Fidel (1961)

En el acto de graduación del primer curso de las Escuelas de Instructores de Arte, en la Plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara, el 20 de octubre de 2004, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se refirió a la significación de aquella fecha trascendental.

“La interpretación del Himno el 20 de octubre coincide con el hecho de armas con el que la Revolución alcanza la primera y más importante victoria sobre las tropas coloniales españolas. La capitulación de Bayamo y la entrada victoriosa de Céspedes, suponen la culminación del acto de rebeldía iniciado el 10 de octubre en el ingenio La Demajagua, que marcó un viraje en la historia del país e hizo nacer, sobre los escombros de los primeros reductos coloniales, la nación cubana”.

Con esa emoción que embarga cuando se escucha el himno guerrero y el corazón henchido sirve para evidenciar ante todos el camino de lucha y determinación que forjaron la identidad nacional, emociones que sabrán guiar al país ante los nuevos retos que hoy enfrenta. (Con información de la ACN) (Fotos: Internet)

“El arte y la palabra hablada, la cultura artística y el mensaje revolucionario se han unido de forma casi inseparable en nuestro proceso histórico. Los conocimientos, la cultura general y la conciencia política se profundizan aceleradamente”.

Fidel (2000)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: