Un paso hacia adelante en el camino revolucionario

“Debe ser un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesan a la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a todos los demás”. Fidel (1965)

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Octubre, 2021.- El 21 de octubre de 1960 inició en la capital cubana uno de los procesos más importantes en la organización de la nueva sociedad, la primera plenaria de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) llevaría a importantes transformaciones en la organización.

La principal de estos cambios resultó la fusión de todas las organizaciones juveniles en una sola bajo el nombre de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que desde entonces agrupa a la vanguardia de las nuevas generaciones cubanas con un marcado protagonismo dentro de la construcción del Socialismo.

Unos años después, en 1965, se crea el periódico Juventud Rebelde, órgano de la UJC, y es el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien hace el anuncio en el Estadio Pedro Marrero durante un acto para clausurar los festejos por otro aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano e inaugurar los Primeros Juegos Deportivos Nacionales.

Fueron los jóvenes los que propusieron el nombre de la publicación y los que aprobaron en aquel acto masivo la denominación de Juventud Rebelde, un firme baluarte desde entonces dentro de la prensa revolucionaria.

“A partir de mañana empezará a salir ya este periódico, que se llamará Juventud Rebelde, que significa un paso más hacia adelante, un paso más hacia adelante en el camino revolucionario, un paso más hacia adelante por el camino del socialismo, un paso más hacia adelante hacia el comunismo”.

En las páginas del diario de la juventud cubana encontraron reflejo cada obra en las que nuevas generaciones puso su empeño, de manera especial los múltiples momentos en los que el líder histórico de la Revolución Cubana dialogó con ellos.

Hoy con nuevos retos dentro del panorama mediático de la Isla y en medio de la constante guerra comunicacional de la cual es objeto la nación, el equipo de Juventud Rebelde sabe conjugar la experiencia con la sangre nueva para cumplir a cabalidad con su misión de informar a los lectores. (Con información de la ACN) (Fotos: Internet)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: